BBVA ha convocado Innova Challenge, un concurso internacional de innovación con el que busca que los desarrolladores puedan construir nuevas aplicaciones y servicios a partir de los datos anónimos de transacciones realizadas con sus tarjetas o en sus puntos de venta que pondrá a disposición de ellos. Es lo que se conoce como un ‘datathon’, y la entidad bancaria afirma que es la primera de España en realizarlo en su sector.

Los datos serán expuestos a través de una API, respetando en todo momento, explican fuentes del banco en una nota de prensa, “las normativas de privacidad” y “siempre de manera anónima”.

Los datos recogen las compras realizadas entre noviembre de 2012 y abril de 2013 en Madrid y Barcelona, y detallan circunstancias como el origen demográfico de los compradores, su edad, su sexo y su evolución a lo largo de seis meses, aunque sin distinguir personas. La información se mostrará, además, agregada por semanas y meses, y organizada en categorías de gasto: viajes, alimentación, hoteles, inmobiliaria, bares, restaurantes, tiendas de moda, etcétera. Tampoco se distinguen, sin embargo, comercios concretos.

Este concurso internacional constituye, afirman desde la entidad, el primer paso de BBVA para “construir una comunidad de desarrolladores en torno a su plataforma”. El director de Open Platform de BBVA, Marco Bressan, ha destacado el “enorme potencial y relevancia” de los servicios basados en datos.

El plazo de inscripción está ya abierto, y todos los interesados podrán, hasta el 3 de diciembre, registrarse y presentar sus trabajos a través de la página web del Centro de Innovación BBVA. Hay tres categorías: aplicaciones para ciudadanos, aplicaciones para empresas o para sector púbico y visualizaciones. Cada categoría tiene tres premios, de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, lo que conforma un monto total de 90.000 euros.

BBVA, además, impartirá talleres para aprender a trabajar con API y datos abiertos. El primero de ellos, gratuito, tendrá lugar el 8 de octubre en el Centro de Innovación de la entidad, y en las semanas siguientes habrá otro en el Media Lab Prado, también en Madrid, y otros seminarios en la ESADE de Barcelona.

Fuente: http://innovacion.ticbeat.com/bbva-abre-datathon-construir-nuevas-aplicaciones-servicios/

WebmasterEspañaEventosAPI,BBVA,datahonBBVA ha convocado Innova Challenge, un concurso internacional de innovación con el que busca que los desarrolladores puedan construir nuevas aplicaciones y servicios a partir de los datos anónimos de transacciones realizadas con sus tarjetas o en sus puntos de venta que pondrá a disposición de ellos. Es lo...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.