Se desarrollará desde hoy hasta el 20 de junio con entrada libre y gratuita. La iniciativa incluirá charlas, talleres de divulgación científica y otras actividades para todas las edades.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y la Innovación, inició hoy la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que se llevará a cabo hasta el 20 de junio en todo el país. La iniciativa tiene como finalidad promover la participación de toda la comunidad en actividades de divulgación de la ciencia y la tecnología y despertar vocaciones científicas en los jóvenes. Este año la novedad será el ciclo de charlas online denominado #CienciaEn15.

En el marco de la iniciativa, museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros de todo el país abrirán sus puertas para ofrecer un conjunto de actividades como talleres, charlas con especialistas, visitas guiadas, prácticas de laboratorio, exposiciones fotográficas y cine científico.

 

Con respecto a #CienciaEn15, se trata de un ciclo de charlas científicas en vivo y online, a realizarse en 15 minutos con la participación de investigadores hablando sobre temas cotidianos desde el punto de vista científico. En la jornada de hoy se emitió la primera charla titulada “Modelos matemáticos para problemas deportivos”, en la que el director del Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), Dr. Guillermo Durán, se refirió a las aplicaciones de técnicas matemático-computacionales sobre problemas del mundo del deporte. La entrevista estuvo a cargo del Dr. Diego Golombek, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Dr. Gabriel Gellón, biólogo y especialista en el abordaje de la enseñanza de la ciencia.

 

Respecto a este ciclo, la coordinadora del programa, Dra. Vera Brudny manifestó que “es una propuesta más para llegar al público. Esto nos permite referirnos al trabajo científico y su importancia para mejorar la calidad de vida de las personas y nuestro bienestar como sociedad. Podemos así llegar a los chicos y a los jóvenes de todos los rincones del país”.

 

Mañana a las 11 h se prevé la segunda charla titulada “Los pronósticos meteorológicos, ¿la pegan o no la pegan?” con la Dra. Carolina Vera, profesora titular en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la FCEN-UBA. Para ver online las charlas ingresar en la página web http://www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar (sección multimedia)

 

Este año además se llevarán a cabo distintas propuestas en el país. Entre ellas se destaca la Región Municipal Descentralizada Sur, ubicada en el km 32.500 de la ruta 3 en González Catán, La Matanza, que desarrollará la muestra itinerante “Ciencia Va” dirigida al público escolar. La actividad se podrá disfrutar del 17 al 19 de junio de 9 a 11.30 h y de 14 a 17 h y constará de talleres para aprender conceptos básicos sobre la electricidad; juegos sobre las percepciones y películas científicas. En el caso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de Santa Fe, este año abordará el tema de los alimentos a través de charlas con nutricionistas, visitas a laboratorios y huertas. Por otra parte, en la Provincia de Tucumán, en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI-CONICET) se ofrecerán charlas sobre los antibióticos; alimentación saludable, entre otros temas. Para conocer más actividades que se desarrollarán durante la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología visitar la página web www.semanadelaciencia.mincyt.gob.ar

 

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se realiza desde 2003 y a partir de entonces ha incrementado año a año el número de alumnos, docentes y público en general que participa como la cantidad de investigadores e instituciones de ciencia y tecnología que decidieron abrir sus puertas para difundir el conocimiento científico. El año pasado participó más de 600.000 personas en 75 localidades de todo el país, en más de 1.000 actividades que incluyeron en su mayoría charlas, conferencias y exposiciones; más de 300 talleres y trabajos prácticos; 72 visitas guiadas y 26 actividades relacionadas con el cine científico.

 

matiasmascaArgentinaEventos presencialesSemana Nacional de la Ciencia y la TecnologíaSe desarrollará desde hoy hasta el 20 de junio con entrada libre y gratuita. La iniciativa incluirá charlas, talleres de divulgación científica y otras actividades para todas las edades. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional para la Popularización de la Ciencia y...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.