el Dr. Gary McGraw, uno de los más reconocidos especialistas en seguridad del software a nivel mundial, disertará sobre el desarrollo del “Building Security in Maturity Model” (BSIMM3) el próximo 30 de agosto desde las 9:30 h. en el auditorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). La charla se desarrollará en idioma inglés en Marcelo T. de Alvear 636, 4° piso de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: mincyt.gov.ar

Buenos Aires, 14 de agosto de 2012 – Invitado por la Fundación Manuel Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Dr. Gary McGraw, uno de los más reconocidos especialistas en seguridad del software a nivel mundial, disertará sobre el desarrollo del “Building Security in Maturity Model” (BSIMM3) el próximo 30 de agosto desde las 9:30 h. en el auditorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). La charla se desarrollará en idioma inglés en Marcelo T. de Alvear 636, 4° piso de la Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa enviando un correo electrónico a [email protected]

El Dr. Gary McGraw es el Oficial Principal de Tecnología (CTO por sus siglas en inglés) de Cigital, una de las consultoras especializadas en seguridad del software más importantes del mundo. Desarrolló el modelo BSIMM, un estudio que analiza el mundo de la seguridad del software y permite ver qué medidas de seguridad toman otras empresas y compararlas con las propias. Este estudio, de acceso gratuito, involucra el trabajo de más de 185.000 desarrolladores de software pertenecientes a 42 de las principales empresas del mundo.

Como académico, McGraw, doctorado doble en Ciencias de la Computación y en Ciencias Cognitivas de la Universidad de Indiana y Licenciado en Filosofía de la Universidad de Virginia, es autor de siete libros sobre seguridad informática y ha publicado más de 100 artículos en revistas con revisión por pares. Además forma parte del Consejo Asesor de la Escuela de Informática de la Universidad de Indiana; del Comité de Ciencias de la Computación de la Universidad de Virginia; del Consejo Superior de la IEEE Computer Society y del Consejo Editorial de la revista IEEE Security & Privacy.

 

Software argentino

Según datos publicados por la CESSI, la industria de software y servicios informáticos del país experimentó un crecimiento sostenido durante los últimos 8 años, alcanzado en el 2011 un máximo de 13.552 millones en ventas (incremento del 358%), exportaciones por 3.611 millones (incremento del 466%)  y de 64.300 trabajadores empleados (incremento del 338%). En este marco de crecimiento de un sector productivo con alto valor agregado, el mejoramiento de la calidad y seguridad del software se perfila como una de las claves para su sustentabilidad y competitividad en un contexto global de regulaciones y requerimientos cada vez más estrictos.

 El Programa de Seguridad en TIC

En Febrero de 2012, la Fundación Sadosky creó el Programa de Seguridad en  Tecnologías de la Información y la Comunicación (STIC) cuyo fin es fortalecer las capacidades del sistema científico local que trabaja en temas relacionados y las capacidades tecnológicas en seguridad informática de las empresas y el Estado, fomentando una mayor interacción entre el ámbito académico y el ámbito productivo. Tiene como principal función la de gestionar y realizar acciones de innovación, investigación aplicada y desarrollo, enfocadas en tecnologías de aplicación inmediata o de corto plazo y mejorar la articulación de las actividades de los actores del sistema nacional de ciencia y tecnología en lo referente a la seguridad informática.

Apoyo a la industria del software argentino

En el año 2004, se promulgó en nuestro país la Ley Nº 25.922 de promoción de la industria del software. Además de establecer -entre otros alcances- las definiciones, el ámbito de aplicación y el tratamiento fiscal para el sector, la Ley creó el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT). El FONSOFT, que integra la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio, tiene como objetivo fomentar actividades de producción de software a nivel nacional a través de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo relacionados a la creación, diseño, producción, implementación y puesta a punto de sistemas de software. Además, desde el fondo se subsidian programas de capacitación de recursos humanos y planes de asistencia para emprendedores. Desde su creación, el FONSOFT aprobó 1.507 proyectos a los que se les adjudicó una suma total de $ 172.000.000, mientras que la cantidad de empresas beneficiarias ascendió a 885.

En la misma línea, a través del Decreto Nº 678 del año 2009, se creó la Fundación Dr. Manuel Sadosky, cuyas autoridades son el ministro de Ciencia, Dr. Lino Barañao y los presidentes de las cámaras más importantes del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones: la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA). El objetivo de la Fundación es promover la articulación entre el sistema científico tecnológico y la estructura productiva del país en todo lo referente a las TIC.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es el único en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.

Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2012 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 3 mil millones de pesos.

Estímulo: Ya regresaron 932 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.

Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.

Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.

Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.

Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.

Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.

Fox TroopCapacitaciónSeguridadBSIMM3,CESSIel Dr. Gary McGraw, uno de los más reconocidos especialistas en seguridad del software a nivel mundial, disertará sobre el desarrollo del “Building Security in Maturity Model” (BSIMM3) el próximo 30 de agosto desde las 9:30 h. en el auditorio de la Cámara de Empresas de Software y Servicios...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.