logo del Concurso Imaginary Argentina

Hay tiempo hasta el 1° de noviembre para inscribirse en el concurso que premia los trabajos más creativos con una tablet. El stand de Imaginary está en Tecnópolis, pero se puede participar desde cualquier computadora, bajando un programa.

Fuente: mincyt.gov.ar

Hasta el 1° de noviembre hay tiempo para participar del concurso que organiza Imaginary, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Los dos ganadores, elegidos por un jurado de notables y también por la votación del público, recibirán una tablet.

Imaginary es una muestra itinerante creada por el Instituto Matemático de Oberwolfach de Alemania, que tiene su versión local en Tecnópolis. Allí, la teoría deja paso a la intuición para que cualquier persona pueda experimentar y aprender sobre geometría algebraica con solo tocar una pantalla. La muestra interactiva, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, estuvo a cargo del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El concurso está abierto a todo el público hasta el 1° de noviembre. Se organiza en dos categorías (Imagen Surfer argentina e Imagen Surfer abstracta), y el ganador de cada una de ellas recibirá una tablet de 7’’. El concurso cuenta con un prestigioso jurado: los científicos Andreas Daniel Matt, Fabiana Barreda y Alicia Dickenstein, la periodista Nora Bär, además del público, que podrá votar a través de las redes sociales. Para ver bases y condiciones, ingresar a http://imaginary-exhibition.com/concurso-Argentina/galerie.php.

La premisa es ofrecer un acercamiento lúdico e intuitivo a la geometría algebraica: la relación entre fórmula y forma. Partiendo de las nociones básicas de la geometría que establecen que un punto en el espacio es el producto de la intersección de tres coordenadas, Imaginary ofrece la posibilidad de modificar fórmulas y ver en el instante cómo estas cambian las figuras en la pantalla. Corazones que se transforman en galeras y limones que mutan en cubos son algunos de los experimentos que el programa “Surfer” (un software especialmente diseñado para la muestra) permite realizar.

La experiencia no termina en la visita a Tecnópolis, ya que el programa Surfer se utiliza bajo la licencia “creative commons” que permiten su uso para proyectos no-comerciales mientras se mencionen los autores originales de los contenidos. Los programas pueden descargarse gratuitamente desde la página de Imaginary: http://www.imaginary-exhibition.com/argentina.php

Kreisel de Hiltrud Heinrich

Kreisel de Hiltrud Heinrich
Formel: x^2yz+x^3z^3+yz-x^3z^2-y^3z+x^2yz^2=0

El Ministerio de Ciencia en Tecnópolis

Tecnópolis es organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia. En su edición 2012 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender. El espacio de Matemática cuenta con 1800 mts2 para jugar y conocer más sobre cómo la matemática está presente en nuestra vida cotidiana. La muestra, por la que ya pasaron más de 1.500.000 personas, permanecerá abierta de martes a domingos de 12 a 20 h.

Material audiovisual

En nuestra galería de Flickr podrás acceder a fotos en alta calidad del espacio de Matemática: http://www.flickr.com/photos/ministeriodeciencia/sets/72157630931646382/

En el siguiente video podrás conocer más sobre el espacio de Matemática en Tecnópolis: http://youtu.be/k_ENUaifGHo

matiasmascaArgentinaConcurso,Imagenes,MatemáticaHay tiempo hasta el 1° de noviembre para inscribirse en el concurso que premia los trabajos más creativos con una tablet. El stand de Imaginary está en Tecnópolis, pero se puede participar desde cualquier computadora, bajando un programa. Fuente: mincyt.gov.ar Hasta el 1° de noviembre hay tiempo para participar del concurso...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.