imagen de gabinetes de pc apiladosEn la Unne proponen una alternativa ambiental para los residuos electrónicos.

Fuente: http://www.24siete.info/nota-192822-tecnologia-que_hacer_con_las_computadoras_en_desuso_.html
Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) representan uno de los desechos de mayor crecimiento e impacto en el mundo. Su gestión sustentable representa tanto una obligación como una oportunidad de aprovechamiento. La UNNE apuesta al tratamiento integral de los RAEE.
La UNESCO considera al manejo de los residuos electrónicos como un desafío de las sociedades de la información y del conocimiento y estimula iniciativas para lograr su gestión sustentable.

Según ese organismo internacional, en el país más del 50% de los equipos informáticos y electrónicos en desuso están acopiados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos industrias; en tanto, otro 40% se arrojas a la basura y menos del 10% ingresa en esquemas formales o informales de gestión de residuos.
En los últimos años se generaron en el país entre 700 y 800 mil PC en desuso por año y se estima que el 34% de las ventas de equipos van a reposición de  (equipos) otros que quedaron fuera de uso. 
La misma UNESCO considera que la reutilización de material electrónico e informático  no forma parte prioritaria de la agenda política en Argentina, no implica un compromiso cotidiano de consumo ni consumo sustentable en los ciudadanos, ni forma parte de los escenarios de las decisiones corporativas.
En la región nordeste existen algunas experiencias para la recuperación y/o reutilización de equipos informáticos promovidas dentro de la Universidad Nacional del Nordeste.
Considerando esas iniciativas precedentes, las autoridades de la UNNE ven necesario impulsar y acompañar nuevos procedimientos que permitan reutilizar los bienes informáticos y electrónicos en condición de rezago dentro de la Universidad.
En ese sentido, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste planteó la necesidad de definir pautas y proyectos para el tratamiento y destino final de los residuos informáticos y electrónicos que la institución genera.
La UNNE cuenta con 11 facultades distribuidos en tres Campus, varios institutos dependientes de Rectorados, que se concentran en dependencias distribuidas en Corrientes y Chaco, más las extensiones áulicas en el interior de ambas provincias,  siendo los equipamientos informáticos y electrónicos elementos centrales en las actividades que se realizan.
La renovación de esos equipos producto de su estado de deterioro o del reemplazo por equipos más avanzados, generan periódicamente la existencia de material de descarte que en ocasiones  son donados a instituciones que sí pueden utilizarlo por requerir menos prestaciones.
¿Que hacer con ello? Es un cuestionamiento de las autoridades de la UNNE, quienes son conscientes de la necesidad de definir una estrategia de recuperación, reciclado y de destino final de los desechos electrónicos generados.  De ser así la UNNE estaría sentando un precedente que podrán ser replicados por otros organismos con la consecuente conciencia social que se generará en la región.
Antecedentes. Una iniciativa del Equipo de Telefonía Rural de la Facultad de Ingeniería trabajó en la recuperación y reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, en especial de lámparas incandescentes y equipos de iluminación comercial.
Ese trabajo, con participación voluntaria de estudiantes, permitió ensayar técnicas de desarme, medición y relevamiento de componentes, y definir propuestas para reutilizar partes y elementos aún aprovechables. Con esa experiencia no se buscó reciclar residuos en serie ni en cantidad, sino determinar experimentalmente qué materiales tienen más posibilidades de recuperarse y reutilizarse.
 “Iniciativas como esa pero de carácter más integral queremos implementarlas en la Universidad” explicaron desde la UNNE y destacaron la voluntad de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de involucrarse en la temática.
Contexto. La gestión sustentable de los equipos electrónicos incluye varios pasos según su utilidad. En casos que permiten un reacondicionamiento, los pasos a seguir son: recolección, clasificación, desmontaje, análisis, procesamiento mecánico, reacondicionamiento, remontaje y reutilización.  Si no permiten un reacondicionamiento, se promueve el desmontaje, la separación de componentes, el procesamiento de materias reciclables, así como el procesamiento final y depósito de sustancias peligrosas.
Debido a que grandes cantidades de aparatos electrónicos son abandonados por defectos menores o sin defecto alguno, el potencial social de reacondicionamiento de equipos en desuso es relevante tanto ambiental como económicamente.
Aunque las sustancias tóxicas de los componentes de los equipos electrónicos e informáticos son de bajo riesgo durante la fase de uso del equipo, pueden hacerse extremadamente peligrosas en su fase final.
Muchos proyectos de reacondicionamiento de computadores son básicamente el resultado de iniciativas sociales que tienen como objetivo reducir la brecha digital a través de la donación de computadores. 
Diversos estudios han documentado que, en los países en desarrollo, quienes llevan a cabo el desmantelamiento de equipos eléctricos y electrónicos son principalmente emprendedores o personas afines a la actividad de la informática, o algunas organizaciones, pero no existen programas estatales de recuperación.
Las autoridades de la UNNE consideran la necesaria vinculación de las propuestas que puedan surgir con una concientización y promoción de un compromiso ciudadano, que parte desde las aulas y avance puertas afuera de la universidad.
“Esperamos hacer un aporte que sea replicable en la sociedad”, finalizaron desde la UNNE.

matiasmascaResponsabilidad SocialVídeo JuegosEn la Unne proponen una alternativa ambiental para los residuos electrónicos. Fuente: http://www.24siete.info/nota-192822-tecnologia-que_hacer_con_las_computadoras_en_desuso_.html Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) representan uno de los desechos de mayor crecimiento e impacto en el mundo. Su gestión sustentable representa tanto una obligación como una oportunidad de aprovechamiento. La UNNE apuesta al tratamiento...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.