imagen de Mapa de la Innovación en TICLa Fundación Dr. Manuel Sadosky convoca a grupos de investigación en Recuperación de la Información, Minería y Análisis de Datos, Minería de Textos, Procesamiento de lenguaje, Economía del Conocimiento o áreas afines a presentar Ideas/Proyectos destinados a mejorar la usabilidad, calidad de datos, aprovechamiento, eficiencia o cualquier otro aspecto vinculado a la plataforma MITIC (Mapa de la Innovación en TIC). La Fundación financiará la definición, especificación y/o implementación de la o las ideas seleccionadas y su incorporación a la plataforma.

Contexto
La Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación, cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco del programa Quién es Quién ha desarrollado MITIC, una plataforma web que permite buscar investigadores, empresas, universidades, proyectos y organismos que se encuentren trabajando en temáticas relacionadas con las TIC, y explorar además las relaciones existentes entre ellos. El MITIC recopila información a partirde la consulta a diversas fuentes de datos públicas. Toda esa información es reunida y tratada, para luego ser utilizada como base para el descubrimiento de relaciones a través del empleo de algoritmos diseñados y configurados especialmente para encontrar vínculos, equilibrando los objetivos de inferir nuevos lazos además de aquellos inmediatos o directos y a la vez lograr que los mismos sean significativos y de valor agregado.
La propia naturaleza del sistema implica retos en distintos ámbitos, desde la disponibilidad de información heterogénea que debe ser unificada, la capacidad de deducir nuevas relaciones significativas en forma eficiente, la calidad de los datos, la clasificación de investigadores o empresas, así como la aplicación de herramientas de análisis de datos.

Convocatoria
Para afrontar esos retos, e incorporar ideas innovadoras y avances científicos que permitan mejorar la usabilidad y el aprovechamiento de la información disponible, se convoca a Grupos de Investigación enRecuperación de la Información, Minería y Análisis de Datos, Minería de Textos, Procesamiento de Lenguaje, Economía del Conocimiento o áreas afines que funcionen en el ámbito de Universidades o Institutos de Investigación a presentar propuestas de trabajo cuyos resultados puedan ser eventualmente incorporadas al proyecto.
Entre las propuestas recibidas la Fundación seleccionará una o varias cuya profundización y/o implementación será financiada. La convocatoria también podrá ser declarada desierta. Cualquier decisión dela Fundación en ese sentido será inapelable.

Requisitos
La convocatoria se encuentra abierta a grupos de investigación o investigadores, de todo el territorio nacional, queacrediten vinculación con universidades nacionales u organismos de ciencia y tecnología (CONICET, organismos de ciencia provinciales, etc.) y que estén interesados en llevar a cabo un proyecto de las características antes mencionadas.
Los grupos interesados deberán enviar una presentación con su propuesta a la Fundación Sadosky (datos completos más adelante) hasta el día 4 de mayo 2013. En ella deberán incluir, en formato libre, su propuesta, sin dejar de mencionar los siguientes puntos:
1. Datos que acrediten la vinculación institucionaldel grupo.
2. CV del investigador a cargo del grupo.
3. CV del investigador que llevaría adelante el proyecto, si no fuese el mismo que el anterior.
4. CVs resumidos del resto del grupo (uno o dos párrafos).
5. Aval del responsable de la dirección de Departamento, Secretaría de Investigación, Decano, o equivalente.
6. Trabajos relacionados, si los hubiese (no es condición excluyente.)
7. Descripción de la idea/proyecto, incluyendo comomínimo los siguientes
puntos:
• Características: ¿se trata de una propuesta de investigación alrededor de los temas mencionados, incluye el desarrollo de un prototipo o de una implementación definitiva incorporando la idea a laplataforma en producción?
• Aplicabilidad
• Background teórico
• Resultados esperados
• Forma en que lo implementaría. Plan de trabajo aproximado. Participación esperada del equipo de proyecto de laFundación.
• Equipo propuesto
• Financiamiento solicitado
8. Otros datos que pudieran resultar relevantes.

El financiamiento solicitado no podrá superar los 50000$ (cincuenta mil pesos argentinos).

Este llamado no constituye una invitación a licitaro un compromiso por parte de la Fundación. La Fundación espera recibir información concisa que luego podrá ser ampliada en futuras conversaciones o a pedido.
Las presentaciones deberán ser enviadas con fecha límite 4 de mayo de 2013 a:
Esteban Feuerstein – Programa Quién es Quién – Fundación Dr. Manuel Sadosky
Av. Córdoba 744 – Piso 5 – Oficina I – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: +54 11 4328-6989 / 4326-3252 / 4328-5164
http://www.fundacionsadosky.org.ar
o por correo electrónico a [email protected]

Los interesados en obtener más información podrán hacerlo utilizando los datos de contacto arriba mencionados.

Fechas importantes
• Plazo para presentación de propuestas: 2 de mayo de2013.
• Publicación de resultados: 13 de mayo de 2013.
• Suscripción de acuerdo, convenio, orden de asistencia técnica o instrumento legal pertinente con la institución a la que pertenezca cada grupo de investigación ganador para formalizar su contratación, definición de detalles de ejecución (modalidad, plazos, entregables): mayo-junio 2013
• Ejecución de los proyectos ganadores: julio-octubrede 2013 (estimado)

WebmasterArgentinaInvestigaciónAnálisis de Datos,Economía del Conocimiento,Minería de Datos,Minería de Textos,MITIC,Procesamiento de lenguaje,Recuperación de la InformaciónLa Fundación Dr. Manuel Sadosky convoca a grupos de investigación en Recuperación de la Información, Minería y Análisis de Datos, Minería de Textos, Procesamiento de lenguaje, Economía del Conocimiento o áreas afines a presentar Ideas/Proyectos destinados a mejorar la usabilidad, calidad de datos, aprovechamiento, eficiencia o cualquier otro aspecto...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.