Los invitamos a participar del curso: Nuevas Tecnologías de Información Aplicadas a la Gestión Pública que se dictará en nuestra sede de SADIO, Uruguay 252 2° D, del 12 de Mayo a 2 de Junio de 2015, los días Martes de 18 a 21 hs.
El objetivo de es apropiar los conceptos básicos y reconocer las principales características y desafíos de la utilización de las tecnologías de información y comunicación en las administraciones públicas. Para ello se considerará tanto la dimensión interna como externa del gobierno electrónico, las cuales hacen referencia, respectivamente, a la relación entre la dirección política, la gestión operativa y el área proveedora de servicios informáticos y a las relaciones del organismo con el resto del Estado y la sociedad.
Nuevas Tecnologías de Información Aplicadas a la Gestión Pública
Fecha y hora: Martes de 18 a 21 hs (del 12 de Mayo al 2 de Junio)
Arancel (en pesos argentinos): 
• Arancel de Inscripción temprana (hasta el 04/05/15)  $3400
• Arancel de Inscripción tardía (desde el 05/05/15)  $3700
• Descuento para socios de SADIO 50%
La vacante se reserva con el pago del arancel.
Carga Horaria: 12 hs, distribuidas en 4 clases de 3 hs cada una.
Modalidad 
El curso está orientado a ser dictado con una modalidad presencial. Cada sesión consistirá en una clase de 3 horas por semana guiada por un docente a cargo complementada por lecturas elegidas especialmente. 
Durante el desarrollo de cada una de las sesiones previstas, habrán de combinarse presentaciones de los docentes con una activa participación de los asistentes, quienes tendrán como base bibliográfica el material previsto para cada clase.
Temática
En la última década, la gran mayoría de los éxitos de transformación que han experimentado los organismos públicos en América Latina se ha logrado a partir de la utilización intensiva de las tecnologías de información y comunicación, las cuales contribuyen de manera significativa a la simplificación de trámites, reingeniería de procesos con la consecuente reducción de costos y tiempos de espera, incentivo a la transparencia y fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana.
Paradójicamente, este fenómeno denominado genéricamente “gobierno electrónico” no ha concitado la debida atención de aquellos que se dedican a estudiar los procesos de reforma de la Administración Pública. En este sentido, el curso propone recorrer el debate sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicación en la mejora de la eficacia de la gestión pública desde una perspectiva que combina elementos conceptuales con elementos empíricos de la realidad argentina.
Objetivo
El objetivo de este módulo es apropiar los conceptos básicos y reconocer las principales características y desafíos de la utilización de las tecnologías de información y comunicación en las administraciones públicas. Para ello se considerará tanto la dimensión interna como externa del gobierno electrónico, las cuales hacen referencia, respectivamente, a la relación entre la dirección política, la gestión operativa y el área proveedora de servicios informáticos y a las relaciones del organismo con el resto del Estado y la sociedad. 
Temario 
Sesión 1: Conceptos básicos de tecnología de la información
Esta sesión introductoria propone brindar un panorama general de la temática, unificar el vocabulario y nivelar el conocimiento de los participantes en los temas centrales de tecnología pública. Apropiación organizacional de tecnología.  Producción de tecnología.
Sesión 2: Tendencias en la gestión pública
El Gobierno Electrónico y actualmente el Gobierno Abierto proponen fuertes cambios en la forma de gestión de aparato estatal y, especialmente, en la relación de este con la sociedad a la cual debe servir. Conocer estas tendencias, desafíos, oportunidades y ejemplos es el objetivo de esta unidad.
Sesión 3: Gestión de datos públicos
Las nuevas tendencias en la gestión pública traen aparejadas demandas sobre los datos impensadas años atrás. La gestión intra-estado de datos es necesaria para la efectiva prestación de servicios y la gestión extra-estado es una demanda firme para la transparencia y el impulso de la actividad económica. Las fuentes de datos externas duras y blandas deben ser utilizadas y aprovechadas por las organizaciones para dar servicios a la sociedad. Estas demandas imponen exigencias en la forma que se persisten, se organizan y se procesan los datos públicos. 
Sesión 4: Tendencias de la gestión de tecnología pública
Se analizaran las principales tendencias en la gestión de tecnología pública en base al quehacer internacional, regional y local. Se consideraran las perspectivas, desafíos y restricciones propias del ámbito local.
Destinatarios
El curso está dirigido a:
• Funcionarios públicos, especialmente aquellos con interés en procesos de apropiación de tecnología.
• Politólogos o especialistas en gestión pública.
• Proveedores de bienes y servicios tecnológicos orientados al sector público. 
Instructores
Eduardo Poggi
Master en Administración y Políticas Públicas y posgrado en Negocios y Tecnología por la Universidad de San Andrés y licenciado en Ciencias de la Computación por la Universidad de Buenos Aires. Docente de posgrado, entre otras, en la Universidad de Buenos Aires y San Andrés, en la que se desempeña además como especialista en programa de Gobierno Electrónico. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión de TI para el Sector Público latinoamericano. Es responsable del curso de Interoperabilidad y Procesos Públicos Interinstitucionales de la OEA. Es co-responsable de los cursos de Gobierno Abierto, Open Data y Data Journalism en www.top.org.ar. Es asesor y consultor en Tecnologías de Información pública en diversos países de la región y ha sido responsable en las últimas décadas de numerosos proyectos relacionados con la gestión de datos públicos, tanto con una visión intra-estatal (interoperabilidad) como en la extra-estatal (apertura de datos).
Diego Pando
Politólogo, Máster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés (Argentina) y Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (España). Profesor e Investigador del Departamento Académico de Administración de la Universidad de San Andrés. Además, es el Director del Programa de Gobierno Electrónico de dicha universidad. Ha ejercido tareas de docencia a nivel grado y posgrado en diversas universidades de Argentina y he publicado tres libros, varios capítulos en libros y diversos artículos en revistas especializadas en Argentina, México, Venezuela, España y Francia. Se ha desempeñado como consultor en organismos internacionales (BID, UNESCO, CAF, entre otros) en cuestiones relacionadas a la utilización de tecnologías de informaci&o acute;n y comunicación para fortalecer capacidades de gestión pública. Es miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP).


SADIO – Sociedad Argentina de Informática
Uruguay 252 2º “D” (C1015ABF) – Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4371-5755  Tel/Fax: 4372-3950
E-mail: informacion@sadio.org.ar
Web: www.sadio.org.ar

WebmasterArgentinaBuenos AiresCapacitaciónJunio,Mayo,SADIOLos invitamos a participar del curso: Nuevas Tecnologías de Información Aplicadas a la Gestión Pública que se dictará en nuestra sede de SADIO, Uruguay 252 2° D, del 12 de Mayo a 2 de Junio de 2015, los días Martes de 18 a 21 hs. El objetivo de es apropiar los conceptos básicos y...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.