Esta Jornada pretende dar continuidad a las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Programa Conectar Igualdad para la Formación Docente en la provincia de Corrientes.
Fuente: http://www.corrientesaldia.com.ar/es/articulo/151905/Jornada-Experiencias-pedagogicas-con-TIC

Es un espacio destinado a la reflexión y el debate sobre el uso de las TIC en entornos educativos y sociales de nuestra jurisdicción y de socialización de las experiencias que se están llevando a cabo  y que pueden enriquecer, tanto a los docentes del nivel superior como a los estudiantes de los Institutos Superiores que actualmente se están formando para la docencia, así como a las escuelas asociadas que participan en el proceso de co formación de los futuros docentes.

Para ello convocamos a docentes, directivos y estudiantes de los Institutos formadores y de las escuelas asociadas a presentar experiencias pedagógicas en las que hayan incorporado Tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

OBJETIVOS PARA ESTA JORNADA

Compartir distintas experiencias relacionadas con el uso de TIC en la formación docente.

Reflexionar sobre el uso de las TIC en la educación y su relevancia.

Hacer un diagnóstico para conocer el uso y opinión de las TIC de docentes y estudiantes del profesorado  participantes en la jornada.

Analizar perspectivas innovadoras respecto a la integración de las TIC en el aula.

Socializar experiencias y proyectos entre actores de comunidades educativas con cercanía regional (en el contexto país y Latinoamérica).

Los temas pueden referirse a experiencias pedagógicas implementadas en los Institutos Superiores de Formación Docente o en las escuelas asociadas en cualquier nivel de enseñanza (inicial, primaria, secundaria y especial), y en cualquier disciplina.

Los temas propuestos para la Jornada se detallan a continuación;

– La incorporación de las TIC en los planes de estudios del profesorado.

– La implicación de las TIC en el desarrollo de estrategias innovadoras.

– La competencia digital y las actitudes hacia las TIC de los docentes.

– Los cambios en los roles de profesores y alumnos en el proceso de integración de las TIC en el aula.

– Formación de profesores y estudiantes en propuestas educativas mediadas por tecnologías.

DESTINATARIOS

Profesores de los Institutos de Formación Docente de los profesorados.

Facilitadores TIC y coordinadores CAIE de los Institutos Superiores de Formación Docente.

Profesores de Escuelas asociadas de cualquier nivel del sistema educativo que estén involucrados en experiencias conjuntas con el profesorado.

Estudiantes avanzados de los profesorados de formación docente.

MODALIDADES A DESARROLLAR EN LAS JORNADAS

Ponencias. Conferencias de una hora de duración a cargo de personas invitadas por la orga­nización de la Jornada.

Comunicaciones en formato póster. Exponen un resumen de una experiencia o innovación y tienen el mismo reconocimiento que las comunicaciones orales, siempre que se cuente con la presencia del autor. El autor atenderá las preguntas y distribuirá el texto por escri­to a las personas que se interesen por el tema.

Comunicaciones orales. Como en el caso anterior, también expo­nen un resumen de una experiencia o innovación. Se aceptarán sólo las que se adapten estrictamente a los  temas previstos y se expondrán junto a temas que se encuentren relacionados. (Se admitirá una sola comunicación en la que el autor aparezca en primer lugar.)

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

La Comisión Organizadora seleccionará los trabajos que se expondrán durante la Jornada, sobre la base de los siguientes criterios.

Evaluación del informe de la experiencia postulada, de acuerdo con el formulario. Dicho informe debe contener los siguientes componentes: Título, resumen, descripción de la experiencia con marco de referencia. (Como se solicita en el formulario de presentación de comunicaciones).

Que el Resumen sea la síntesis del informe de la experiencia, de acuerdo con los puntos que se señalan en el formulario respectivo.

Que la documentación enviada esté completa y cumpla con los requisitos establecidos.

1- Se aceptarán avances y resultados de  experiencias pedagógicas en las que se hayan incluido las TIC. Con el trabajo deberá enviarse la ficha de inscripción por e-mail e impresa.

2- Las comunicaciones orales  deberán presentarse como documento de Word, letra Times Arial  11, interlineado 1,5, hoja tamaño A4. El trabajo no debe superar las 5 páginas, incluidas las notas a pie de página y la bibliografía final. Las comunicaciones orales tendrán un tiempo máximo de 15 minutos.

3- Las comunicaciones en formato póster deberán presentar un informe similar al de las comunicaciones orales para su evaluación y una vez aceptado el trabajo, para su exposición en la Jornada las medidas del póster no deberán excederse de de 90cm por 60cm.  Se debe indicar nombre de autor/es, institución y mail de contacto.

4 –  No se aceptarán trabajos que no se ajusten a los criterios de presentación solicitados  o que se presenten fuera de término.

Las comunicaciones  deberán ser expuestas por al menos uno de sus autores. Los participantes que no presenten su trabajo en las  Jornadas NO tienen derecho a certificaciones como expositores. Las Inscripciones serán individuales y no por equipo.

PROPUESTAS Y ACEPTACIÓN DE COMUNICACIONES

1. Recepción de las comunicaciones: antes del 23 de julio de 2012.

2. Notificación de aceptación: se hará al responsable del trabajo antes del  15 de septiembre del 2012

Lugar: Instituto Superior de Formación Docente – a  definir.

Los interesados en presentar comunicaciones orales o en formato póster deberán enviar ponencia y resumen a: gestionacademica@educ.arconectarigualdad@dgescorrientes.net y en formato impreso se deberá entregar personalmente o por correo postal a: Dirección General de Educación Superior; Gestión Académica; Pellegrini 1575 – Corrientes.

matiasmascaEducación & TICsApp Engine,GTUG,Online,university classEsta Jornada pretende dar continuidad a las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Programa Conectar Igualdad para la Formación Docente en la provincia de Corrientes. Fuente: http://www.corrientesaldia.com.ar/es/articulo/151905/Jornada-Experiencias-pedagogicas-con-TIC Es un espacio destinado a la reflexión y el debate sobre el uso de las TIC en entornos educativos y sociales de nuestra...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.