La Dirección de la carrera en Licenciatura en Sistemas de la Información de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE realizó la competencia denominada “El mundo animado de Rebeca”. El concurso dirigido a los alumnos de escuelas secundarias de Corrientes premió el desarrollo de trabajos grupales o individuales y la realización de animaciones con computadora para acercar las tecnologías a los jóvenes y despertar futuras vocaciones.

En la tarde del jueves 31 de octubre se realizó la presentación de los trabajos de los participantes al concurso “El mundo animado de Rebeca” impulsado por la Licenciatura en Sistemas de la Información de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE. La presentación se realizó en el aula magna de la Facultad ubicada por calle 9 de julio y estuvieron presentes la directora de la carrera en Licenciatura en Sistemas de la Información, magister Cristina Greiner, la Co-directora del proyecto, magister Gladys Noemí Dapozo, representantes del Polo IT Corrientes, los alumnos capacitadores y participantes del concurso.

En primer lugar, la magister Cristina Greiner, agradeció a todos los alumnos capacitadores que formaron parte del proyecto de extensión que recorrió distintos colegios secundarios de Corrientes. Con respecto a los participantes subrayó; “es importante destacar la participación de los jóvenes de San Luis del Palmar que a pesar de haber contado con un solo curso de capacitación cumplimentaron con toda la presentación y se mostraron muy interesados en participar”.

Por su parte, Gladys Dapozo, destacó que “la actividad que realizamos no es ajena a las políticas públicas que se impulsan a nivel nacional para que la industria del software crezca”. Agregó que “la Universidad busca incentivar a los jóvenes del nivel medio que el día de mañana pueden ser futuros alumnos e informáticos de nuestra Facultad”.

El grupo de trabajo de la UNNE integrado por docentes y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Sistemas de Información desarrolló un trabajo de extensión para acercar conocimientos informáticos al nivel medio. Durante los últimos meses dictaron talleres enseñando la programación básica de la herramienta Alice (“Rebeca” versión castellano) y la noción de videojuego, de manera sencilla y amigable.

Los alumnos que participaron del concurso formaron parte de estos talleres y expusieron sus trabajos ante el jurado y los capacitadores del proyecto de extensión. En primer lugar se presentaron dos alumnos de 4to año de la Escuela Normal “Martín Miguel de Güemes” de San Luis del Palmar que programaron un juego que simula un laberinto del cual se tiene 2 minutos para salir. Otra participante fue una alumna de la Escuela Comercial “Agop Seferian” de Corrientes Capital quien programó una calavera animada que baila al ritmo de la música.

De esta manera se buscó incentivar el uso de las nuevas tecnologías e incrementar la vocación de alumnos de escuelas secundarias para dedicarse a carreras de tecnología informática. Los ganadores del concurso “El Mundo animado de Rebeca” obtuvieron premios que fueron donados por la Fundación Sadosky, la UNNE y el Polo IT Corrientes.

Desarrollo del Proyecto

El proyecto estuvo a cargo de la profesora Cristina Greiner y Gladys Dapozo e  incluyó a los estudiantes de la Licenciatura en Sistemas: Claudia Alarcón, Selene Almirón, Numa Badaracco, Andrea Lencina, Leandro Marinkovic, Mariel Sack Ceppi, Mariano López, Nicolás Ledesma, Milton Seitzinger y Francisco Villalva. El trabajo nació tras el convenio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE con la Fundación Sadosky, buscando promocionar las oportunidades y beneficios de las carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC).

Los docentes y alumnos de la Licenciatura en Sistemas de la Información visitaron ocho escuelas secundarias de la ciudad de Corrientes y una de San Luis del Palmar con el fin de motivar a los jóvenes y fortalecer las vocaciones. Los alumnos del nivel secundario adquirieron nuevos conocimientos a través de talleres interactivos y realizaron sus propias animaciones con el programa Alice que puede ser fácilmente instalado en las netbooks del Programa Nacional Conectar Igualdad.

La magister Cristina Greiner comentó que “la experiencia representó un aprendizaje para todos porque los once alumnos capacitadores también pudieron desarrollar una tarea de docencia y aprender teniendo contacto con las distintas realidades”. “En algunos casos las escuelas fueron visitadas más de una vez, para la capacitación de distintos grupos” agregó Greiner y destacó que “como primer experiencia representó un éxito ya que los chicos capacitados sumaron un total de 529 alumnos de escuelas secundarias”.

Cabe destacar que tanto el proyecto como el concurso realizado por la Facultad de Ciencias Exactas contó con el apoyo y auspicio de la Fundación Sadosky  y del Polo IT Corrientes que comparten la idea de fortalecer las vocaciones e  incrementar la motivación de los alumnos secundarios. Por otro lado, la Fundación habilitó una página en la que todas las universidades participantes registraron los datos de las escuelas que han participado del proyecto, de esta manera tanto la Universidad Nacional del Nordeste como las escuelas que formaron parte del proyecto se encuentran dentro del proyecto nacional. Estos datos y las tareas realizadas en otros puntos del país  se pueden visualizar a través del sitio web de la Fundación Sadosky: http://www.daleaceptar.gob.ar/registro_escuelas_visitadas/mapa.html

Fuente: unne.edu.ar || Por Maira Boyeras

 

WebmasterArgentinaCorrientesUniversidadesAlice,Fundación Sadosky,Rebeca,UNNELa Dirección de la carrera en Licenciatura en Sistemas de la Información de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE realizó la competencia denominada “El mundo animado de Rebeca”. El concurso dirigido a los alumnos de escuelas secundarias de Corrientes premió el desarrollo de trabajos...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.