El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó por Resolución 1003/15 la creación de la nueva carrera de Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia, que se dictará en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. La inscripción comenzará el 3 de febrero y será hasta el 11 de marzo de 2016.

La Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia, tendrá 20 asignaturas presenciales y una duración de tres años, con 1.728 horas y otorgará un título de pregrado. El auge de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), sus herramientas e insumos: computadoras, desarrollo de redes de fibra óptica, internet, acceso a satélites de comunicación, así como la permanente aparición de nuevos aparatos inteligentes que incorporan una multiplicidad de aplicaciones, abren nuevos campos profesionales.

El técnico diseñador de imagen, sonido y multimedia puede realizar tareas en la producción audiovisual, o bien tener un rol como director, editor, productor, animador o guionista. Puede actuar como coordinador de un equipo. Está capacitado además para trabajar de manera independiente o en una productora, realizando comerciales o colaborando en la elaboración de películas, cortos o series televisivas.

El egresado de la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia podrá: Realizar productos que se inserten dentro del amplio campo de las industrias culturales, en los ámbitos de la imagen fotográfica, televisiva, fílmica y multimedial, así como los derivados del mundo del espectáculo, sonido e iluminación.

Desenvolverse eficientemente en las distintas áreas y roles que intervienen en la construcción del producto audiovisual, tanto en el campo de las TIC como en la aplicación directa en el área de las MOOCs.

Reconocer, analizar y procesar la complejidad del hecho multimedial, promoviendo acciones en la gestión y el desarrollo cultural en el orden local, regional, nacional e internacional. Generar y participar en proyectos encuadrados en distintas propuestas, marcos organizativos y posibilidades presupuestarias.

ALCANCES DEL TITULO

Asistir activamente en la ejecución de proyectos audiovisuales en distintos medios (Cine, TV, etc.) y con diversos fines (documental, institucional, publicitario, etc.). Participar en la planificación para el relevamiento audiovisual de eventos de diversa índole.

Realizar producciones animadas artesanales y/o digitalizadas. Musicalizar y sonorizar diversos tipos de producciones audiovisuales. Realizar montajes narrativos sonoros en diversos medios audiovisuales. Realizar montajes narrativos sonoros en diversos medios. Dirigir integralmente producciones audiovisuales de distintos géneros y en todo tipo de soportes.

Elaborar guiones originales y/o adaptaciones para diferentes medios audiovisuales. Desempeñar tareas de dirección de cámara, fotografía e iluminación en diversos medios. Realizar con amplio dominio de los medios expresivos y tecnológicos el montaje y/o edición de distintas obras audiovisuales (Cine, TV.).

Desempeñar tareas como productor, jefe de producción, director de producción en obras audiovisuales.

PLAN DE ESTUDIOS

1° Año

1. Seminario Taller de Integración Imagen, Sonido y Multimedia 1

2. Introducción a las tecnologías aplicadas al arte

3. Lenguaje visual

4. Introducción al conocimiento científico

5. Lenguaje audiovisual

6. Lenguaje musical

7. Fotografía

2° Año

8. Seminario Taller de Integración Imagen, Sonido y Multimedia 2

9. Tecnologías aplicadas al arte I: edición de imagen y sonido

10. Guión

11. Estética

12. Realización Audiovisual

13. Inglés

14.Historia de las Artes en la Argentina y el NEA

3° Año

15. Seminario Taller de Integración Imagen, Sonido y Multimedia 3

16. Producción y Planificación Audiovisual

17. Semiótica

18. Gestión y Edición de Publicaciones Culturales

19. Animación 2D, 3D y Diseño Web

20. Derecho a la Cultura y Protección Legal de los Bienes Culturales

WebmasterChacoDiseñoResistenciaDiseño,TecnicaturaEl Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó por Resolución 1003/15 la creación de la nueva carrera de Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia, que se dictará en la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. La inscripción comenzará el 3 de febrero y...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.