Les recordamos que el curso ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS CON MODELOS VISUALES  se dictará del 1 al 5 de Octubre, de 14 a 18hs en la sede de SADIO, Uruguay 252 2ºD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le recomendamos a aquellos interesados realizar su inscripción lo antes posible. A continuación les brindamos la información de los cursos a dictarse este año en SADIO.

Esperamos les sea de interés.
ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS CON MODELOS VISUALES
1 al 5 de Octubre de 14 a 18hs.
DISEÑO DE INTERFACES
9 al 12 de Octubre de 14 a 19hs.
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DISEÑO DE INTERACCIONES
15 al 19 de Octubre de 14 a 18hs.
ITIL 2011
22 al 26 de Octubre de 14 a 19hs.
SOA AVANZADO
Opcional a pedido. Consultar por dictado de este curso

 

 

ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS CON MODELOS VISUALES
1 al 5 de Octubre de 14 a 18hs.
Duracion: 20 hs
Arancel (en pesos argentinos): $1600
Descuento para socios 50%

DISEÑO DE INTERFACES
9 al 12 de Octubre de 14 a 19hs.
Duracion: 20 hs
Aranceles (en pesos argentinos): Temprano: $1400 – Tardio: $1600
Descuento para socios 50%

CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DISEÑO DE INTERACCIONES
15 al 19 de Octubre de 14 a 18hs.
Duracion: 20 hs
Aranceles (en pesos argentinos): Temprano: $1400 – Tardio: $1600
Descuento para socios 50%

ITIL 2011
22 al 26 de Octubre de 14 a 19hs.
Duracion: 25 hs
Aranceles (en pesos argentinos):Temprano: $2200 – Tardio: $2400
Descuento para socios 50%
(cupo limitado 12 personas)

SOA AVANZADO
Duracion: 20 hs ( 5 módulos de 4 horas )
Opcional a pedido. Consultar por dictado de este curso



CURSO: ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS CON MODELOS VISUALES

ANTECEDENTES:

Es una evidencia común que hay una notoria distancia entre lo que establecen los académicos y lo que ocurre normalmente en las empresas y organizaciones. Los académicos piensan que están muy avanzados porque utilizan modelos y lenguajes formales que los distancia respecto de los profesionales, además de basarse en estudios experimentales que han efectuado sobre personas especialmente domesticadas y amansadas a tales efectos. Por su lado, los profesionales piensan que son ellos los que están avanzados debido a los años de experiencia, producen software que funciona y disponen de métodos probados para la gestión de requisitos.
Por eso es muy interesante comprobar que es posible combinar los mejores aportes de la experiencia de los profesionales con algunos modelos promovidos por los investigadores y que han sido incorporados cada vez más en la práctica.
Entre estos últimos, podemos mencionar las clases principales de modelos de requisitos. Están relacionados con los objetivos, con la gente, con los sistemas y los datos.
Los relacionados con los objetivos están ligados a los requisitos tradicionales pero en un estadio más temprano. La gente, por supuesto, significa analizar quién tiene interés sobre el diseño, cómo lo utilizará y qué pretenden de él. Los sistemas implica explorar el contexto, las interfaces y eventos que rigen lo que va a hacer el nuevo sistema. Finalmente, los datos definen la información necesaria para los usuarios del negocio y exploran cómo se usarán dentro del sistema.


OBJETIVOS:

Mostrar aspectos nuevos de la captura de requisitos que serán representados mediante modelos.
Mostrar las ventajas que este tipo de modelos tienen respecto de la representación textual tradicional.

DIRIGIDO A:
Gerentes de IT, Analistas Técnicos, Analistas de Sistemas, Analistas Programadores, Analistas Funcionales, Analistas de Negocio. Conviene que los participantes tengan una experiencia previa en la especificación de requisitos.

REQUISITOS PREVIOS:
Conocimientos generales de informática.

PROGRAMA:

1 Introducción a RML (Requirements Modeling Language)
1.1 Desafíos con las prácticas tradicionales de requisitos
1.2 Los gráficos son fáciles, las palabras defíciles
1.3 Modelos de Requisitos
1.4 ¿Por qué no UML?
1.5 Requisitos vs. Diseño
1.6 El uso de RML en proyectos

2 Categorización de Modelos
2.1 Objetivos, Gente, Sistemas y Modelos de Datos
2.2 Modelos de delimitación
2.3 Se necesitan las cuatro categorías
2.4 Modelos de objetivos
2.5 Modelos de gente
2.6 Modelos de sistemas
2.7 Modelos de datos

3 Modelo de Objetivos de Negocio
3.1 Plantilla de Modelo de Objetivos de Negocio
3.2 Identificar Problemas de Negocio
3.3 Identificar Objetivos de Negocio
3.4 Definir el Concepto de Producto
3.5 Describir métricas de éxito
3.6 Limitar el espacio de la solución
3.7 Derivar requisitos
3.8 Errores comunes

4 Cadena Objetivo
4.1 Plantilla de Cadena Objetivo
4.2 Describir Objetivos de Negocio y Características
4.3 Identificar los factores objetivos
4.4 Crear la cadena objetivo
4.5 Usar las cadenas objetivo
4.6 Derivar requisitos
4.7 Cuando usar
4.8 Cuando no usar

5. Modelo de Indicador Clave de Rendimiento
5.1 La plantilla KPIM. Ejemplo
5.2 Identificar los Procesos de Negocio
5.3 Identificar los KPIs
5.4 Crear el KPIM
5.5 Usar el KPIM
5.6 Cuando usar
5.7 Cuando no usar
5.8 Errores comunes

6 Diagrama Organizativo
6.1 Plantilla de diagrama organizativo
6.2 Creación de diagramas organizativos
6.3 Determinar el nivel correcto
6.4 Determinar usuarios internos
6.5 Determinar usuarios externos
6.6 Usar el diagrama organizativo con los flujos de procesos
6.7 Errores comunes
6.8 Modelos relacionados

7 Flujo de Procesos
7.1 Plantilla de Flujo de Procesos
7.2 Crear flujos de procesos de niveles
7.3 Conducir sesiones de revisión y de elicitación
7.4 Conducir la completitud
7.5 Derivar requisitos
7.6 Cuando usar
7.7 Cuando no usar
7.8 Errores comunes

8 Mapa de ecosistema
8.1 Plantilla de mapa de ecosistema
8.2 Identificar sistemas
8.3 Identificar interfaces
8.4 Juntar los diagramas
8.5 Usar mapas de ecosistema
8.6 Cuando usar
8.7 Cuando no usar
8.8 Errores comunes

9 Flujo de Sistema
9.1 Plantilla del flujo de sistema
9.2 Crear flujos de sistema
9.3 Identificar los pasos del sistema
9.4 Usar los flujos del sistema
9.5 Derivar requisitos
9.6 Cuando usar
9.7 Cuando no usar
9.8 Errores comunes

10 Diagramas de Datos del Negocio (BDD)
10.1 Plantilla del BDD
10.2 Ejemplo de BDD
10.3 Crear BDDs
10.4 Identificar Objetos de Datos del Negocio
10.5 Usar BDDs

11 Descripción de otros diagramas útiles

MATERIAL A ENTREGAR:
CD con el material del curso

MODALIDAD DE DICTADO:

Tipo seminario, se dicta en un auditorio con una PC y un proyector.

PROFESOR: Dr. Manuel Imaz
TOTAL: 20 horas.
HORARIO: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs
FECHA DE REALIZACIÓN:1 al 5 de Octubre de 14 a 18hs.
ARANCEL (en pesos argentinos): $1600
Descuento para socios 50%

VACANTES LIMITADAS – LA VACANTE SE RESERVA ABONANDO EL CURSO CON ANTICIPACION


CURSO: DISEÑO DE INTERFACES

OBJETIVO:
Es un reconocimiento frecuente el hecho de que una tarea como la del diseño de la Interfaz de Usuario queda relegada a las decisiones que pueda tomar finalmente el programador, o se utilicen enfoques de sentido común, y no se base en pruebas específicas de usabilidad.
La disciplina de Diseño de Interacciones –que abarca la de Interacción Humana con el Ordenador (HCI)- tiene la suficiente relevancia como para que pueda transmitirse de una forma estructurada y fundamentada. Si la empresa que se dedica a hacer desarrollos de software no dispone de roles especializados en la tarea de diseñar la interfaz del usuario –o las páginas web cuando se trata de un sitio web- al menos debería preocuparse por brindar a los diseñadores y programadores la formación mínima necesaria como para que este aspecto de las aplicaciones reciba el cuidado imprescindible para garantizar el éxito de la aplicación desde el punto de vista de la usabilidad.

DIRIGIDO A:
Desarrolladores de Servicios Web, Diseñadores de interacciones,
Diseñadores de HCI, Diseñadores y Programadores.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimientos generales de programación.

PROGRAMA:

1.Conceptos Generales
Definir el proyecto
Objetivos del negocio
Restricciones
Recogida de información
Enfoques del diseño de interacciones
Diseño centrado en el usuario
Diseño centrado en la actividad
Diseño de sistemas

2.Elementos de Diseño de Interacciones
Movimiento
Espacio
Tiempo
Apariencia
Textura
Sonido

3.Características de un buen diseño de interacciones
Fiable
Apropiado
Inteligente
Lúdico
Agradable

4.Usabilidad y Métricas
El papel de la usabilidad
Métricas de usabilidad
Pruebas de usabilidad
Dificultades para usar productos
Objetivos de la pruebas de usabilidad
Elementos básicos de las pruebas
Metodología
Tipos de pruebas de usabilidad

5.Elementos básicos de diseño de interfaces
Estructura
Tipografía
Color, Forma
Controles y widgets
Iconos
Sonido
Estándares
Interfaces sin caras
Voz
Gestos, Presencia

6.La preparación del diseño de interacciones
Modelos de investigación
Personas y Escenarios
Escenas y modelos
Guiones
Análisis y flujos de tareas
Casos de uso

7.Organización de la página
Elementos básicos
Marco visual
Estadio central
Secciones tituladas
Pilas de tarjetas
Paneles movibles
Alineación a la derecha/izquierda
Estructura líquida
Patrones

8.Acciones y comandos
Grupos de botones
Panel de acciones
Ítems de menús inteligentes
Indicador de avance
Cancelabilidad
Deshacer de varios niveles
Patrones

9.Mostrar datos complejos
Visión general más detalles
Búsquedas dinámicas
Mostrar datos en nuevas vistas
Zooming local
Tabla clasificable
Salto a un item
Listas en cascada
Tabla en árbol
Multi-gráfico
Patrones

10.Entradas de Usuarios
Formato estructurado
Formato no-estructurado
Indicaciones de entrada
Rellenado de entrada
Autocompletado
Elecciones ilustradas
Patrones

11.Estilo visual y estética
Fondo profundo
Pocos matices, muchos valores
Tratamientos de rincones
Bordes que resaltan fuentes
Contrates
Patrones

12.Ejemplos de la red
3-4 ejemplos seleccionados de casos reales

MATERIAL A ENTREGAR:
Manual del curso.

MODALIDAD DE DICTADO:
Tipo seminario, se dicta en un auditorio con una PC y un proyector.

PROFESOR: Dr. Manuel Imaz
TOTAL: 20 horas.
HORARIO: Martes a Viernes de 14 a 19hs.
FECHA DE REALIZACIÓN: 9 al 12 de Octubre de 14 a 19hs.
ARANCELES (en pesos argentinos): Temprano (hasta el 26 de Septiembre): $1400 – Tardio(desde el 27 de Septiembre): $1600
Descuento para socios 50%

VACANTES LIMITADAS – LA VACANTE SE RESERVA ABONANDO EL CURSO CON ANTICIPACION



CURSO: CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DISEÑO DE INTERACCIONES

ANTECEDENTES
Un reciente artículo del Communications del ACM (Febrero de 2010) nos habla de la aparición durante la última década, en USA, de títulos de grado en Informática. Podríamos preguntarnos ¿y cuál es la novedad? La respuesta es que son carreras con un fuerte componente en ciencias humanas. Lo que parece una novedad es algo que viene ocurriendo en los países nórdicos de Europa desde los años 80.
Esto implica que, históricamente, se ha puesto el acento en el ‘núcleo duro’ de la computación y dejado de lado las ‘disciplinas blandas’ porque, aparentemente, no tienen el suficiente nivel científico. Eso también ha ocurrido con la creatividad, que ha sido totalmente desplazada del foco de atención del diseño y concepción de interfaces de usuario y de aplicaciones.
En las últimas dos décadas han aparecido suficientes trabajos como para establecer un corpus suficientemente serio como para explicar muchas de las características de la creatividad, así como también determinar que es algo que se puede aprender, a diferencia de lo que indica la concepción clásica de algo que es ‘innato’, que los procesos creativos se dan en personas con el suficiente ‘nivel intelectual’, que está asociado con determinadas enfermedades mentales, etc.
Por ejemplo, incluso las metodologías de desarrollo de software plantean normalmente qué hacer –con la inclusión eventual de orientaciones generales– pero no cómo resolver problemas concretos o crear nuevas soluciones, aunque dicha carencia se ha ido resolviendo con la inclusión de patrones en distintas fases del desarrollo. Pero incluso los patrones –sin desmerecer su importancia– apelan al uso recurrente de soluciones previamente utilizadas, una variante de las ‘mejores prácticas’. A efectos de poder explicar lo nuevo, lo emergente, es necesario utilizar marcos conceptuales adecuados, tales como lo fueron en su momento las ideas de Koestler (1964) sobre las bisociaciones; las de Guilford (1967) sobre el pensamiento divergente, las de Piaget sobre el Constructivismo Epistemológico o la actual semántica cognitiva que apela al uso de metáforas, esquemas de imágenes o integ raciones conceptuales.

OBJETIVOS:
Presentar la creatividad junto a las principales características de las ciencias cognitivas que le sirven de fundamento. Al mismo tiempo, se trata de mostrar ejemplos de empresas innovadoras junto a algunas técnicas utilizadas y algunos diseños que son una muestra concreta de estas ideas. El panorama presentado es suficientemente amplio (diseño de interfaces, diseño de software, humor, arte, publicidad), de tal forma que el asistente al curso pueda seguir profundizando en aquellas áreas que le resulten de interés.

DIRIGIDO A:
Analistas, Diseñadores de Software y de sitios Web, Arquitectos de Sistemas y de Información, Gerentes de Sistemas, Jefes de Proyecto y desarrolladores en general que busquen métodos innovadores pera encarar el diseño y desarrollo de aplicaciones. También es de utilidad para personas de otras disciplinas interesadas en la disciplina de la creatividad.

REQUISITOS PREVIOS:
Preferiblemente, diseño y desarrollo de software en general o en otras ramas.

PROGRAMA:

1) Una esbozo del diseño. Computación e Informática. Los algoritmos: fenómenos computables y no computables. Breve introducción a la creatividad. Creatividad: ideas y mitos. Emergencia. Jean Piaget y Francisco Varela. Csikszentmihalyi.

2) Algunos antecedentes. Primeras definiciones sobre creatividad: Koestler y Guilford. Ideas de Edward De Bono: Mejorar el pensamiento y hacerlo más efectivo. Ideas de Peter Senge: La quinta Disciplina. Dan Norman

3) Semántica Cognitiva. Breve reseña. Las ideas de Lakoff en ‘Mujeres, Fuego y Cosas Peligrosas’. La metáfora. Esquemas de Imágenes. Espacios mentales. Integración conceptual (Espacios mezcla). Metáforas y mezclas. Conocimiento distribuido

4) Lenguaje figurativo vs. lenguaje literal. El lenguaje figurativo en informática. Las mezclas como ejemplos de emergencia de lo nuevo (creatividad). Ejemplos de Arquitecturas. El Broker. La caja de arena.

5) Diseño con esquemas de imágenes. Ejemplos de mezclas en la Interfaz de Usuario. Patrones de diseño de interacciones. Comportamiento y patrones de uso. Organización de la información y Navegación.

6) El diseño de interacciones como multidisciplina. La computación como ingeniería y filosofía. La interacción incorporada (integrada en el cuerpo). La integración de habilidades y práctica comprometida frente a una racionalidad descorporizada. Antecedentes de Heidegger y Wittgenstein

7) El diseño de interacciones (DI).  Lo que está en juego en el DI. Los objetivos: usabilidad y experiencia de usuario. Comprender y conceptualizar las interacciones. Necesidades del usuario. Modelos conceptuales.

8) Innovación y Metodologías Ágiles. Simplicidad. El blog de Maeda. Las leyes de la simplicidad. Otras organizaciones. La necesidad de una nueva actitud. Conclusiones.

9) El ejemplo de IDEO. Algunos métodos para la creatividad. El ‘brainstorming’ revisitado. La importancia de algunos roles. Mantenerse cercano a la acción. Observación e inspiración.

10) Innovación y Metodologías Ágiles. Simplicidad. El blog de Maeda. Las leyes de la simplicidad. Otras organizaciones. La necesidad de una nueva actitud. Conclusiones.

MATERIAL A ENTREGAR:
Manual del curso.

MODALIDAD DE DICTADO:
Tipo seminario, se dicta en un auditorio con una PC y un proyector.

PROFESOR: Dr. Manuel Imaz
TOTAL: 25 horas (5 módulos de 5 horas)
HORARIO: Lunes a Viernes de 14 a 19hs.
FECHA DE REALIZACIÓN: 15 al 19 de Octubre de 14 a 18hs.
ARANCELES (en pesos argentinos): Temprano (hasta el 3 de Octubre): $1400 – Tardio (desde el 4 de Octubre): $1600
Descuento para socios 50%

VACANTES LIMITADAS – LA VACANTE SE RESERVA ABONANDO EL CURSO CON ANTICIPACION


CURSO: ITIL 2011

ANTECEDENTES:
El sector de la Gestión de Servicios de Ti se ha visto impulsado por los cambios positivos introducidos por la versión 3 y posteriormente con la actualización 2011 del marco ITIL.
La finalidad de la actualización 2011 fue la de corregir errores, eliminar inconsistencias y mejorar la claridad y la estructura. La evolución de los principios centrales y de las prácticas suministradas por el marco ofrecen una guía holística necesaria al sector que continúa madurando y se desarrolla a un rápido ritmo. Reconocemos, sin embargo, que muchas organizaciones e individuos que han tenido que luchar con la adopción del marco continuarán encontrando desafíos para implementar ITIL como parte de su enfoque para el gobierno de las prácticas de Gestión de Servicios de TI. A la vista de todo esto, uno de los objetivos principales es suministrar una formación de calidad para soportar los materiales necesarios para posibilitar la comprensión y aplicación del marco ITIL en un contexto de gran amplitud.

OBJETIVOS:

Familiarización con los procesos clave y cuestiones de organización relacionados con la Gestión de Servicios de TI
Suministrar un vocabulario estandarizado para describir los procesos de Gestión de Servicio
Proveer un entendimiento de la relevancia de la Gestión de Servicios para nuestra organización
Preparación para el examen de certificación: Foundations Certificate in ITIL 2011 Service Management por EXIN

DIRIGIDO A:
Gerentes de TI, Responsables de Procesos, Analistas de Negocio (modeladores de Negocio y de Procesos de Negocio), Gerentes de Desarrollo, Consultores técnicos y de gestión de negocios.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimientos generales de procesos e informática.

PROGRAMA:

GESTIÓN DE SERVICIOS EN BASE A ITIL 2011
Introducción al Ciclo de Vida de Servicios ITIL
Introducción a ITIL
Gobierno de IT
Madurez Organizativa
Beneficios y Riesgos de los frameworks ITSM

El Ciclo de Vida de Servicios ITIL. Procesos
Estrategia de Servicios
Diseño de Servicios
Transición de Servicios
Operación de Servicios
Mejora Continua de Servicios

Estrategia de los Servicios
Introducción
Conceptos básicos
Organización
Métodos y Técnicas
Implementación
Funciones y procesos de la Estrategia de Servicios

Diseño de Servicios
Introducción
Conceptos básicos
Organización
Métodos y Técnicas
Implementación
Funciones y procesos del Diseño de Servicios

Transición de Servicios
Introducción
Conceptos básicos
Organización
Métodos y Técnicas
Implementación
Funciones y procesos de la Transición de Servicios

Operación de Servicios
Introducción
Conceptos básicos
Organización
Métodos y Técnicas
Implementación
Funciones y procesos de la Operación de Servicios

Mejora Continua de Servicios
Introducción
Conceptos básicos
Organización
Métodos, Técnicas
Implementación
Funciones y procesos de la Estrategia de Servicios

MATERIAL A ENTREGAR:
Manual del curso.

MODALIDAD DE DICTADO:
Tipo seminario, se dicta en un auditorio con una PC y un proyector.

PROFESOR: Dr. Manuel Imaz
TOTAL: 25 horas (5 módulos de 5 horas)
HORARIO: Lunes a Viernes de 14 a 19hs.
FECHA DE REALIZACIÓN: 22 al 26 de Octubre de 14 a 19hs.
ARANCELES (en pesos argentinos):Temprano (hasta el 10 de Octubre): $2200 – Tardio (desde el 11 de Octubre): $2400
Descuento para socios 50% (cupo limitado 12 personas)

VACANTES LIMITADAS – LA VACANTE SE RESERVA ABONANDO EL CURSO CON ANTICIPACION



CURSO: SOA Avanzado

ANTECEDENTES:

Hay dos razones principales que motivan este curso:

i)    No es posible hablar de todos los aspectos concernientes a BPM/SOA en un curso de Introducción como es el que hemos venido impartiendo en estos últimos seis años dado que el foco está en mostrar los puntos fundamentales.
ii)    Hay nuevos aspectos de SOA que han surgido y que merecen un tratamiento adecuado en un curso específico para ellos, sin necesidad de entrar en las nociones básicas que se suponen ya conocidas

A partir de 2009 se han ido perfilando, esencialmente, dos tendencias importantes dentro del dominio de la Arquitectura Orientada a Servicios.
Una es la importancia creciente que ha ido adquiriendo el concepto de Gobernanza, un concepto que comenzó a ser utilizado en relación con los estados –como equivalente a una acepción de gobernabilidad– pero que se ha extendido al área de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Encontramos definiciones que resumen la gobernanza como la capacidad de una organización para controlar y regular su propio funcionamiento con el fin de evitar los conflictos de intereses relacionados con la división entre los beneficiarios y los actores. Es un concepto más general que el clásico de gestión o gerenciamiento y se ha manifestado en las exigencias a las organizaciones que, por falta de supervisión o debido a la confusión de los roles pudieran ser conducidas a la quiebra. Algunas publicaciones prevén una nueva generación de gobernanza en la que &amp ;eac ute;sta reemplaza a la integración como clave de TI de la empresa y en la que aparece el Director de Sistemas de Información como Director de Gobernanza (Chief Governance Officer).
La otra es la propuesta de Albert Fleischmann sobre S-BPM o BPM Orientada a Sujetos, que permite que los empleados puedan modelar los propios procesos en los que están involucrados. Esta corriente –muy interesante– pone en cuestión la división clásica del trabajo postulada por Taylor y de acuerdo a la cual algunos empleados diseñan la forma en que tienen que trabajar el resto de los empleados. S-BPM plantea que, mediante el uso de un lenguaje muy próximo al lenguaje natural, es posible que los empleados puedan diseñar las partes del proceso en los que participan sin necesidad de un diseño centralizado de los procesos de negocio.

OBJETIVOS:
Ampliar los conceptos generales de BPM y SOA
Mostrar la necesidad cada vez más imperativa de la Gobernanza de SOA
Presentar los conceptos actuales de BPM Orientada a Sujetos
Destacar algunos aspectos de la Ingeniería de Seguridad y de Seguridad de Sistemas Distribuidos
Plantear la necesidad de un esquema general de Gobernanza de IT
Presentar los puntos principales del modelo ISO/IEC 38500 para Gobernanza de IT

DIRIGIDO A:
Gerentes de IT, Arquitectos de Integración de Empresa y de Sistemas de Información, Analistas de Negocio (modeladores de Negocio y de Procesos de Negocio), Especialistas de Integración y Desarrolladores de Servicios Web, consultores de gestión de negocios.

REQUISITOS PREVIOS:
Conocimientos generales de procesos, informática y BPM/SOA.

PROGRAMA:

1 Revisitar algunos conceptos de SOA
1.1 ¿Se debe continuar con los métodos ágiles u orientados a objetos?
1.2 ¿Qué cambios en el desarrollo de sistemas resultan de aplicar SOA?
1.3 ¿Cómo deben identificarse o especificarse los servicios para maximizar la reutilización?
1.4 ¿Cambia SOA los métodos de prueba?
1.5 ¿Cómo los métodos SOA aceleran el desarrollo de aplicaciones?
1.6 ¿Cuáles son las dificultades de adoptar los métodos SOA?

2 Gobernanza
2.1 Conceptos
2.2 Los principales módulos
2.3 Objetivos de la gobernanza
2.4 Facilitadores de la gobernanza
2.5 Vistas de la gobernanza
2.6 Actividades y relaciones de la gobernanza

3 Gobernanza de SOA
3.1 ¿Qué es gobernanza de SOA?
3.2 ¿Cómo iniciar la gobernanza de SOA?
3.3 El rol de la Gestión de Cambios
3.4 ¿Son las herramientas de SOA la Gobernanza?
3.5 Centralización o no de servicios
3.6 Centrarse en la gobernanza y otros mecanismos

4 Qué es BPM Orientado a Sujetos
4.1 Introducción
4.2 Propiedades y aspectos
4.3 Sujeto, predicado y objeto (directo e indirecto)
4.4 Lenguaje de modelado S-BPM
4.5 Implementación organizativa y técnica
4.6 Conclusiones

5. Por qué es necesario S-BPM
5.1 Introducción
5.2 Fundamentos económicos
5.3 Fundamentos psicológicos
5.4 Fundamentos técnicos
5.5 Conclusiones

6 La relevancia de la gestión de BPM y la orquestación
6.1 Introducción
6.2 Estrategia europea para las TICs 2020
6.3 La internet futura
6.4 El rol de BPM en la internet futura
6.5 Visión de la investigación

7 La disciplina de Ingeniería de Seguridad
7.1 Introducción
7.2 Ejemplos
7.3 Definiciones
7.4 Sistemas distribuidos
7.5 Concurrencia
7.6 Tolerancia a fallos y fallos de recuperación

8 Seguridad de los web services
8.1 Amenazas y vulnerabilidades de los WS
8.2 Estándares para la seguridad de WS
8.3 Control de accesos para los procesos de negocio
8.4 Técnicas de publicación seguras

9 Gobernanza de TI
9.1 El estándar ISO/IEC 38500
9.2 Resumen del estándar
9.3 Los seis principios
9.4 Definición de Gobernanza de TI
9.5 Diferencia entre gobernanza y gestión

MATERIAL A ENTREGAR:

CD con el material del curso

MODALIDAD DE DICTADO:

Tipo seminario, se dicta en un auditorio con una PC y un proyector.

PROFESOR: Dr. Manuel Imaz
TOTAL: 20 horas.
Opcional a pedido. Consultar por dictado de este curso


SOBRE EL INSTRUCTOR:
El Dr. Manuel Imaz tiene un Master en Informática con la Open University (UK) y un PhD en HCI -Human Computer Interaction- por la Napier University (Edinburgh, UK). Título homologado de Doctor en Informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha trabajado en diversas empresas de Argentina, Francia y España y también como consultor independiente.
Tiene una amplia experiencia en temas metodológicos, entre cuyos antecedentes se puede señalar la dirección del desarrollo de una guía metodológica para acompañar a una herramienta Case (IEW) en 1991, el desarrollo de la Metodología para BBVA en el 2000 y un desarrollo metodológico en e-Learning para Banesto en el 2002, todos ellos en España.
Ha terminado (marzo de 2006) una Metodología de Desarrollo de Software (basada en la orientación al objeto) para Seur (Madrid). Impartición de cursos de Ingeniería de Software para una empresa de transportes (Seur, Madrid). Ha desarrollado un curso sobre UML 2 adaptado a la metodología interna de Banesto, en la modalidad de eLearning. He impartido un curso de UML 2  en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas (agosto de 2004) y otro sobre Metodologías Ágiles en Sadio (Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa, Buenos Aires).
Además ha impartido un curso de Gestión de Proyectos para McDonalds (junio 2004, Madrid), uno de Introducción a CMM (Buenos Aires, Argentina, 2005), uno de Diseño de Interacciones: Aportes de las Ciencias Cognitivas y Creatividad (SADIO) Buenos Aires, abril de 2006 y SADIO, Rosario, mayo de 2006)), uno de Introducción a CMMI (Buenos Aires, Argentina, 2008), uno sobre Metodologías Ágiles (SADIO, Buenos Aires, julio de 2004), dos sobre Diseño de Interacciones y de Interfaces de Usuario en SADIO Buenos Aires (marzo de 2008 y octubre de 2010), nueve sobre BPM/SOA en SADIO -siete en Buenos Aires, para SADIO y Prosegur (noviembre de 2006, septiembre de 2007, noviembre de 2008, octubre de 2009 y octubre-noviembre 2010), uno en Rosario (octubre de 2007), cuatro para Banco de la Nación Argentina (septiembre-octubre de 2011), dos de Creatividad e Innovación (SADIO, noviembre de 2010 y septiembre de 2011), uno de Esti mación y Planificación Ágiles para Fractalia (Madrid) y tres para SADIO (noviembre de 2008, noviembre de 2010 y octubre de 2011) y uno de UML 2.0 para el Cuartel General del Ejército (Madrid, septiembre de 2008). Ha hecho una presentación sobre BPM/SOA en la Facultad de Ingeniería de la UBA (noviembre de 2010) y otra sobre Creatividad para asociados de la Usability Professional’s Association, impartida en la sede UTN de Buenos Aires (diciembre de 2010).
Ha diseñado e impartido cursos de formación sobre BPM/SOA para Caja Madrid (Madrid, España), septiembre-octubre 2006, sobre UML 2.0, sobre ITIL v2.0 para Datadviser (Madrid, septiembre de 2008) y sobre ITIL v3.0 (Sadio, Buenos Aires, octubre de 2009 y octubre de 2010). Ha publicado el artículo “Arquitecturas Orientadas a Servicios: Una introducción” en el número 10 de la revista dotNetManía, diciembre de 2004. Miembro del Grupo de Conceptual foundations of HCI, Centre for Interaction Design, School of Computing, Edinburgh Napier University.
Su libro, “Designing with Blends”, fue publicado por MIT Press en enero de 2007.
Ver detalles en: http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=11013


INFORMES E INSCRIPCIÓN: comuniquese con SADIO, Sociedad Argentina de Informática.
Via mail a informació[email protected], o teléfono al: 4371-5755, de Lunes a Viernes de 12 a 18hs.

 


SADIO – Sociedad Argentina de Informática
Uruguay 252 2º “D” (C1015ABF) – Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4371-5755  Tel/Fax: 4372-3950
E-mail:[email protected]
[email protected]

matiasmascaBuenos AiresCapacitaciónArgentina,Buenos Aires,Cursos,Octubre,SADIOLes recordamos que el curso ESPECIFICACIÓN DE REQUISITOS CON MODELOS VISUALES  se dictará del 1 al 5 de Octubre, de 14 a 18hs en la sede de SADIO, Uruguay 252 2ºD, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le recomendamos a aquellos interesados realizar su inscripción lo antes posible. A continuación...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.