Armada con su nuevo API Metal, Apple podría decidirse a abandonar al API estándar OpenGL.

Alex St. John, uno de los creadores del API gráfica Microsoft DirectX, fundador de Wild Tangent y Director Técnico de Hi5, piensa que con el lanzamiento de su propio API gráfico de bajo nivel Apple Metal, la empresa podría decirle adiós al API Khronos OpenGL.

Metal se convertirá en el API gráfico por de facto para el sistema operativo iOS de Apple, de la misma forma que DirectX lo es para Windows de Microsoft, pues le sacará el máximo partido al hardware de Apple (SoC A7 y superiores) y acercará a los desarrolladores de juegos, ofreciéndoles una plataforma de desarrollo móvil mucho más potente que Android.

Metal ofrece consistentes ventajas por sobre OpenGL, API al que considera que sus controladores gráficos son una bolsa de sorpresas llena de funcionalidad inconsistente, dado que no cuenta con definiciones estándar para el hardware compatible.

Los GPUs actuales ofrecen un rendimiento limitado debido a CPUs que no evolucionan a su ritmo y APIs gráficas heredadas e hinchadas (DirectX 11, OpenGL 4.4, OpenGL ES 3.1 y anteriores), llenas de capas de abstracción que perjudican el desarrollo 3D y rompen el vínculo entre el renderizado y la física en los juegos.

Las API gráficas están evolucionando hacia un modelo que permite acceso directo al paralelismo del GPU (como el que permiten APIs como CUDA, Mantle, Metal y DirectX 12), las que permitirán no sólo incrementar el rendimiento gráfico de equipos locales, sino también el de plataformas de juegos en la nube (como Nvidia GRID y AMD SKY).

Nota: CUDA no es únicamente una plataforma para cómputo acelerado por GPU (esa sería CUDA C++), también cuenta con una capa cercana al metal denominada CUDA PTX, la cual permite a aplicaciones y juegos acceder directamente “al metal” del GPU.

OpenGL deberá ser “reacondicionado” a fin de mantener su vigencia en otras plataformas, pero al parecer podría ser que ya no tenga futuro en las plataformas móviles de Apple.

Link: Time.

Autor: David Sarmiento

Fuente: http://www.chw.net/2014/06/apple-podria-decirle-adios-a-opengl/

WebmasterDesarrolloHardwareSoftwareSoftware LibreVídeo JuegosAPI,API Khronos OpenGL,API Metal,Apple,directx,openglArmada con su nuevo API Metal, Apple podría decidirse a abandonar al API estándar OpenGL. Alex St. John, uno de los creadores del API gráfica Microsoft DirectX, fundador de Wild Tangent y Director Técnico de Hi5, piensa que con el lanzamiento de su propio API gráfico de bajo nivel Apple...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.