El mercado de las PyMEs en Argentina viene creciendo a ritmo vertiginoso en los últimos años: de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, existen alrededor de 141 mil PyMEs registradas en Argentina, donde se emplea a cerca del 39% de los trabajadores registrados en el país.

Está claro que las PyMEs toman cada vez más fuerza pero ¿Qué es lo que hace que una PyME sobreviva en un mercado extremadamente competitivo, que aumente su productividad, sus ventas, y alcance el éxito? Ante este interrogante, hay un factor clave que se destaca en el nuevo siglo en el que vivimos: la diferenciación a partir de la especialización.

Un reciente estudio de Intel reveló que 57% de los equipos que usan las PyMEs son de escritorio y 4 de cada 10 tienen entre 3 y 5 años de antigüedad. Esto demuestra que el nivel de desarrollo tecnológico en las mismas se encuentra en su mayoría en las primeras etapas. Las competencias entre las PyMEs es brutal, pero el hecho de tener una APP las puede hacer distintas, darles una visibilidad por sobre la competencia.

Tener una aplicación empresarial para una empresa es una forma de que nuestros clientes nos tengan en el bolsillo todo el tiempo, una manera de estar comunicados, una línea directa. Es el objetivo primero de las estrategias de marketing de las nuevas empresas,  y hoy es posible sin invertir fortunas por medio de desarrollos móviles. Desde pedir hora para la peluquería hasta ordenar comida rápidamente, las Apps nos hacen sentir que estamos teniendo un contacto directo y personalizado con la empresa y eso para el consumidor vale oro.

La fidelidad del cliente es mayor cuando tenemos contacto asiduo con él y esto es más fácil con aplicaciones móviles. Desde el lavadero que me avisa que está mi ropa hasta la panadería que me avisa que están las facturas recién hechas, las PyMEs que las utilizan logran brindar facilidades al usuario que la mayoría aún no brinda, y generar ese potencial distintivo que permite fidelizar a los clientes.  Estos mensajes, a su vez, al hacerse por medio de una App no son intrusivos ya que el usuario decide cuándo quiere recibirlos y cuándo no.

De esta manera, una empresa puede diferenciarse de las demás, por la cercanía en el servicio con sus clientes. En este contexto, la comodidad es un factor clave para los consumidores en general. Si una empresa me ofrece determinado servicio, haciendo dos clicks, y otra empresa me ofrece lo mismo a tan solo un click de distancia, es probable que elija la segunda, que me exige un “menor esfuerzo” que la primera.

En conclusión, algo tan simple como el desarrollo de una aplicación empresarial sencilla y funcional, puede ser muchas veces, un elemento clave en el desarrollo y consecuente éxito de una empresa.

Por Rodrigo Álvarez

Country Manager de GeneXus para Argentina

matiasmascaArgentinaMóviles & Appsaplicaciones móviles,Artículos,GenexusEl mercado de las PyMEs en Argentina viene creciendo a ritmo vertiginoso en los últimos años: de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, existen alrededor de 141 mil PyMEs registradas en Argentina, donde se emplea a cerca del 39% de los trabajadores registrados en...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.