Imagen de la Android Army en verde y blancoNo vamos a negarlo: Android es uno de los sistemas operativos móviles más importantes del momento. Cuenta con el beneficio de poder ser accesible a través de dispositivos de diferentes marcas, actualizaciones frecuentes, y un interesante mercado de aplicaciones que, con la seguridad mejorada, es capaz de hacerle competencia a la App Store. Pero uno de los problemas más grandes que enfrenta actualmente Android es el de la fragmentación. ¿A qué nos referimos con fragmentación?

Autor:  | Fuente: http://bitelia.com/2012/04/android-y-el-problema-de-la-fragmentacion

¿A qué nos referimos con fragmentación? Con la cantidad de versiones presentes no es de sorprender que algunas personas todavía sigan utilizando versiones anteriores que hacen que sus teléfonos sean incompatibles con algunas de las aplicaciones más nuevas y útiles que se encuentran en Google Play. ¿Qué pasa cuando algunos usuarios no pueden actualizar, no por responsabilidad suya, sino por un retraso en todo este sistema?

En principio, todo es un daño significativo. Las marcas pierden su reputación, así como también sus equipos. Los desarrolladores se ven limitados a la hora de poder hacer cosas nuevas. Los usuarios no pueden descargar apps que realmente quieren y por ende, no están haciendo el uso que deberían de su teléfono. Y mientras tanto, apenas algunos meses después de que Ice Cream Sandwich se haga disponible, los rumores de una versión 5.0 o Jelly Bean se hacen cada vez más fuertes. Hasta ya se está hablando de Android 6.

Las ROM de Samsung pululan por todo internet y nos dan una multiplicidad de opciones que, sin embargo, no son ideales para el usuario promedio que tendría problemas para saber cómo “rootear” su teléfono. Con las ganas de actualizar el sistema operativo a la última versión, estaríamos corriendo el riesgo (como usuarios inexpertos) de dañar partes importantes del equipo y perder nuestro smartphone para siempre. No pasa en la mayoría de los casos, pero puede pasar en manos desacostumbradas.

¿Entonces? ¿Cuál es la solución? Android no va a dejar de lanzar sus actualizaciones porque entonces no tendría razón de ser, la tecnología tiene que seguir avanzando. Aunque sus versiones anteriores y funcionalidades podrían tener algunas mejoras, vamos a necesitar eventualmente tener que actualizar el equipo. Smartphones con Froyo, por ejemplo, no tardarán en volverse obsoletos.

Los desarrolladores de Android también no la pasan exactamente bien. Crear una aplicación para uno de estos dispositivos significa hacerla compatible con una multitud de marcas, versiones y hasta tamaños. Y, por supuesto, no todos los equipos tienen la misma calidad. Por eso, algunos son dejados afuera para facilitar la creación de estas aplicaciones. No es justo para nadie, la verdad, pero con cinco versiones diferentes de Android, la última siendo Ice Cream Sandwich, no podemos no limitar al menos algo de nuestro desarrollo.

Usuarios, desarrolladores, marcas y operadoras son todos víctimas y victimarios en esta fragmentación. Y esto se nota en los resultados finales: las ventas de Google Play significan una ganancia mínima para Google, y los usuarios de Android estadísticamente son los que navegan por internet menos, aunque sí estan conectados para comunicarse con amigos y familia y usar redes sociales. En este aspecto, la unidad de iOS tiene la delantera.

Nunca está de más comparar, pero hay algunas cosas que son incomparables. En principio, porque el sistema operativo móvil de Apple está disponible para sus propios dispositivos. Esto quiere decir que, cada vez que hay una actualización, Apple no tiene que depender de nadie para poder actualizarlos a todos. Nos lo podemos bajar de iTunes y ya está, tenemos la última versión. Con Android las cosas son completamente diferentes, es una experiencia de usuario distinta y, aunque el perfil de usuario que usa cada uno de estos sistemas operativos varía, no estamos queriendo hacer una típica batalla Google/Apple. Sino, pensemos también en BlackBerry.

La verdad es que no podemos darle una solución a esto, y siempre dependerá de muchísimos factores que se desprenden de la “apertura” que tiene Android. Es solamente natural que sucedan cosas así, por más que fuera ideal solucionarlas de alguna manera. Recordemos sino la cantidad de distros que se pueden conseguir en Linux, por ejemplo. Desde Google han trabajado para que esto pueda en cierta forma “paliarse”, pero nuevamente requiere ciertos conocimientos técnicos. Veremos qué novedades traen para Android sus nuevos desarrollos.

 

WebmasterDesarrolloMóviles & AppsSoftware LibreAndroid,Desarrolladores,fragmentación,Google PlayNo vamos a negarlo: Android es uno de los sistemas operativos móviles más importantes del momento. Cuenta con el beneficio de poder ser accesible a través de dispositivos de diferentes marcas, actualizaciones frecuentes, y un interesante mercado de aplicaciones que, con la seguridad mejorada, es capaz de hacerle competencia...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.