Nueva tecnología permitirá incrementar significativamente la capacidad de almacenamiento de los discos duros.

Si bien la industria de los discos duros se encuentra trabajando en nuevas técnicas de almacenamiento magnéticas 3D enfocadas a incrementar la capacidad de almacenamiento de los discos duros, tecnologías entre las que podemos mencionar a 3D Towers, esta no es la única en desarrollo.

Científicos de Florida International University (FIU) han desarrollado un nuevo plato de disco duro, el que permite la lectura/escritura de datos magnéticos 3D, donde cada plato está conformado por 3 capas magnéticas (con aislamiento entre ellas), permitiendo almacenar hasta 8 bits de datos por zona magnética (en comparación con los discos duros magnéticos tradicionales, los que almacenan apenas 1 bit).

Para leer los datos magnéticos 3D se requiere de un cabezal magnético “débil”, el cual lee la suma vectorial de las 3 capas magnéticas, mientras que para escribir datos se requiere de un cabezal magnético especial, capaz de llegar a cada una de las 3 capas magnéticas del disco, las que poseen propiedades ligeramente distintas, requiriendo mayor o menor intensidad magnética para alterar su estado (0/1).

HDD 3D - 1

De momento esta tecnología no pasa de una demostración de laboratorio, pero se espera que en un futuro existan unidades comerciales basadas en esta tecnología, las que tendrán capacidades de almacenamiento superiores a los 100 TeraBytes.

Link: ExtremeTech.

Fuente: http://www.chw.net/2013/10/almacenamiento-magnetico-3d-permitira-discos-duros-de-mas-de-100tb

WebmasterHardwareInvestigaciónAlmacenamiento 3D,Discos,Discos DurosNueva tecnología permitirá incrementar significativamente la capacidad de almacenamiento de los discos duros. Si bien la industria de los discos duros se encuentra trabajando en nuevas técnicas de almacenamiento magnéticas 3D enfocadas a incrementar la capacidad de almacenamiento de los discos duros, tecnologías entre las que podemos mencionar a 3D...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.