Deutsche Telekom, la principal operadora alemana respaldada por el estado, ha anunciado que quiere que las compañías de comunicaciones del país cooperen para proteger el tráfico local de Internet de los servicios de inteligencia extranjeros. Esta protección no funcionaría cuando los usuarios alemanes navegasen en páginas alojadas en servidores extranjeros.


Así ha informado Reuters, que señala la preocupación de la operadora después de que Alemania afirmara el miércoles de que el móvil de la canciller Angela Merkel había sido monitorizado.

De implantarse el sistema que propone Telekom, los cibernautas alemanes navegarían por una red estatal propia en las páginas nacionales, pero no contarían con esa protección en sitios como Facebook o Google. Asimismo, la operadora, que pertenece en un 32 por ciento al gobierno alemán, podría enfrentarse a las compañías rivales porque no se muestran dispuestas a compartir información.

La iniciativa, además, va en contra de cómo funciona Internet hoy en día, ya que el tráfico global se pasa continuamente de una red a otra sin fronteras nacionales. “Si más países se amurallan, esto podría conducir a una ‘balcanización’ de Internet, incapacitando la apertura y la eficiencia que han hecho de la web una fuente de crecimiento económico”, ha señalado a Reuters el investigador de seguridad norteamericano, Dan Kaminsky.

Este tipo de controles ya existen en países como China e Irán, donde los gobiernos procuran limitar el contenido al que pueden acceder sus ciudadanos mediante ‘firewalls’ y bloqueos a las redes sociales (Twitter y Facebook principalmente).

Por otra parte, un profesor de negocio y telecomunicaciones de la Universidad de Duisburg-Esse, Torsten Gerpott, ha señalado que sería un movimiento sin precedentes que “el tráfico de un país desarrollado bordeara los servidores de otro país”. Sin embargo, los expertos han apuntado que más de un 90 por ciento del tráfico de Alemania se mantiene dentro de sus fronteras.

Mientras, el resto de operadoras también deben pronunciarse. Un portavoz de la filial alemana de Telefónica ha anunciado que están iniciando discusiones sobre la propuesta con otros grupos, mientras que Vodafone ha informado que están evaluando el implementar la iniciativa y cómo hacerlo.

Fuente: IBLnews

Simón SaysInternetTelecomunicacionesDeutsche Telekom, la principal operadora alemana respaldada por el estado, ha anunciado que quiere que las compañías de comunicaciones del país cooperen para proteger el tráfico local de Internet de los servicios de inteligencia extranjeros. Esta protección no funcionaría cuando los usuarios alemanes navegasen en páginas alojadas en servidores...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.