Adobe Edge, todavía en fase de beta pública, ha sido interpretado por muchos como un sometimiento de la compañía de software al nuevo estándar de la Web, admitiendo con ello una cierta derrota de Flash, aunque es más probable que sólo sea el aprovechar la oportunidad comercial que ofrece una nueva tecnología.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2011/08/040894212011.html

Adobe acaba de liberar la versión preview su nueva herramienta de programación Edge, que permite realizar desarrollos en HTML 5. La compañía no pierde la oportunidad de comparar este nuevo estándar de la Web con su propio formato Flash, destacando que “[Edge] permite a los diseñadores llevar la animación similar a la creada en Flash Professional a los sitios web”. Fijémonos en el adjetivo ‘similar’, no la misma o idéntica, denota cierta -aunque pueda ser pequeña- inferioridad.

La versión anticipada de Adobe Edge funciona de modo nativo con HTML, y permite a los usuarios añadir animación a los documentos HTML existentes sin que ello afecte a la integridad del diseño de los trabajos basados en CSS, y también permite a los usuarios crear de modo sencillo contenido visualmente sofisticado a partir de cero, usando conocidas herramientas de dibujo que producen elementos de HTML con estilo de CSS3.

Los usuarios pueden importar elementos gráficos web estándares como archivos SVG, PNG, APG y GIF y aplicarles estilo usando CSS3. En la etapa de diseño se utiliza WebKit para permitir el diseño, previsualización y manipulación del contenido con una fidelidad increíble. Los profesionales creativos conocen bien la innovadora función de línea de tiempo que ahora abre nuevos caminos en la productividad de animación para que los usuarios puedan definir y personalizar el movimiento aplicado a los elementos HTML con una gran precisión.

El contenido creado con Edge está diseñado para funcionar con los últimos navegadores, incluidos los de Android, BlackBerry PlayBook, iOS, webOS y los de otros teléfonos inteligentes y dispositivos móviles además de Firefox, Google Chrome, Safari y Internet Explorer 9.

No es la admisión implícita o explícita de un fracaso de Flash

Que Adobe lance una herramienta de creación de aplicaciones en HTML 5 no significa que esté admitiendo la derrota de su formato Flash, ambas cosas son compatibles. Si los desarrolladores demandan poder crear con HTML 5, la compañía productora de software para programadores hace bien en aprovechar esta oportunidad para ampliar su cartera de clientes, y esto es lo que es Edge, una forma de llegar a un mayor número de desarrolladores y no estancarse en un solo sector, el de aquellos que programan en Flash.

No obstante, es cierto que esta también puede concebirse como un salvavidas al que agarrarse en caso de una futura debacle de Flash en que dicho formato quede totalmente arrinconado de la futura Web. En dicho caso, Adobe no se quedaría fuera de juego -aunque sí muy tocada- disponiendo de herramientas válidas en el mercado y de una base de usuarios con la que continuar trabajando.

Copyleft 2011 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

matiasmascaDesarrolloInternetSoftwareAnimaciones,Desarrollo,HTML5Adobe Edge, todavía en fase de beta pública, ha sido interpretado por muchos como un sometimiento de la compañía de software al nuevo estándar de la Web, admitiendo con ello una cierta derrota de Flash, aunque es más probable que sólo sea el aprovechar la oportunidad comercial que ofrece...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.