Si tengo 54 horas para escribir un Mobile Web App, sea cual sea, mi principal preocupación es poder producir un producto con la mayor calidad, en el menor tiempo posible, y que además tenga la menor funcionalidad necesaria para poder comunicar el problema que pretendo resolver.

Por la razón anterior, me apoyo en la mayor cantidad de herramientas disponibles para lograr mi objetivo.

por Fuente: http://pulsosocial.com/2011/11/18/54-horas-y-una-web-app-movil/

Quiero aprovechar la oportunidad de que hoy se está llevando a cabo el Startup Weekend Colombia para hablar un poco sobre un fenómeno interesante que he visto en diferentes hackathones y situaciones en las que es necesario construir productos de calidad en muy poco tiempo.

Muchos lo escriben, pocos lo aplican, por que por alguna razón a cada hackathon que voy, veo devs sufriendo a ultima hora por que deciden reinventar la rueda, y hacer todo desde ceros. Con éste articulo doy inicio a una miniserie sobre frameworks y herramientas que pretende ayudar a desarrolladores emprendedores que participan en este tipo de eventos.

Si tengo 54 horas para escribir un Mobile Web App, sea cual sea, mi principal preocupación es poder producir un producto con la mayor calidad, en el menor tiempo posible, y que además tenga la menor funcionalidad necesaria para poder comunicar el problema que pretendo resolver.

Por la razón anterior, me apoyo en la mayor cantidad de herramientas disponibles para lograr mi objetivo.

Frameworks de HTML

HTML5 Boiler-Plate

HTML5 BP es un esqueleto de HTML,CSS y JS con un sinnúmero de herramientas y scripts que permiten no empezar con un canvas vacio. Algunas de estas son:

  • normalize.css // Como lo dice su nombre, css reset normalize css normaliza los estilos manteniendo estandares predeterminados en diferentes browsers para escritorio y móvil.
  • respond.js // Asiste en la dirección de un enfoque progresivo, permitiendo el uso de media queries en diferentes browsers que no lo soportan basandose en los principios de Responsive Web Design
  • modernizr.js // Permite detectar si determinado cliente puede usar tecnologias web modernas (geolocacion, border-shadow, etc) y actuar de diferente manera en casos contrarios.
  • build script // Un script de Apache Ant que automatiza la optimizacion (minificacion y concatenación de scripts, etc) y construcción de applicaciones para diferentes ambientes, sea desarollo, pruebas o producción.

Cabe resaltar que HTML5 BP ha sido adapdado para diferentes frameworks como Rails, Django, CakePHP entre muchos más.

Twitter Bootstrap

Bootstrap es otro framework de HTML que permite la construcción rápida de productos o prototipos al proveer mucha funcionalidad sin escribir una sola linea de código.

Bootstrap trae un Grid predeterminado el cual puede ser personalizado. Contiene layouts, tipografía, placeholders para imágenes, y estilos para tablas, formularios, botónes, menús, paginación, alertas y mensajes, popovers y tooltips.

Bootstrap es compatible con LESS, un preprocesador de CSS dinámico que permite el uso de variables, funciones (mixins), operaciones y definiciones anidadas.

Frameworks de JavaScript

No voy a entrar en mucho detalle sobre cada framework móvile de JavaScript, creo que lo único importante a resaltar es su existencia, y aquí les dejo algunos links.

Como éstas, hay muchas más. Siempre tengan en cuenta que si tienen un problema, es muy alta la probabilidad de que alguien lo haya tenido antes que ustedes y haya escrito algo al respecto para ayudar a los que lo tienen. Busquen en GitHub y Stack Overflow o Google. El momento para escribir algo desde cero en estos casos es cuando los demas recursos se han agotado, pues el tiempo es muy valioso.

Despues de tener la funcionalidad deseada es que uno se preocupa por que el producto se vea más bonito, por agregar funcionalidad adicional. Esa que uno dice “Uff, sería chévere si tambien hiciera esto, y esto”. Pero dudo que vayan a tener tiempo de sobra.

Acuerdense también que un buen desarrollador sabe decir no y enfocarse en lo importante. El menú lo pueden volver rosado cuando el procesamiento de ordenes funcione a la perfección, y es esta la importancia del uso de herramientas y frameworks. Permiten obtener un resultado que no se ve horrible, y que los jueces y usuarios se concentren en cómo funciona y no como se vé. Se pueden dedicar a escribir su super-framework desde ceros cuando estén en su casa, y despues de haber dormido todo el día, concentrense en el Premio Mayor.

Happy Hacking

matiasmascaArticulosDesarrolloEmprendedoresMóviles & AppsFrameworks,hackathon,JavaScript,Mobile Web AppSi tengo 54 horas para escribir un Mobile Web App, sea cual sea, mi principal preocupación es poder producir un producto con la mayor calidad, en el menor tiempo posible, y que además tenga la menor funcionalidad necesaria para poder comunicar el problema que pretendo resolver. Por la razón anterior,...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.