Las 42 JAIIO son organizadas por SADIO y, en esta oportunidad, co-organizadas por la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) en el marco del festejo de sus 400 años.
Las jornadas tendrán lugar del 16 al 20 de Septiembre de 2013, en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC, Córdoba Capital.

FECHAS IMPORTANTES

Fecha límite para la recepción de trabajos: 29 de abril de 2013
Notificación a los autores: 1 de julio de 2013
Fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready): 8 de julio de 2013
Inicio de las 42 JAIIO: 16 de septiembre de 2013
Cierre de las 42 JAIIO: 20 de septiembre de 2013

Para más información en www.42jaiio.org.ar

En esta edición los simposios que se llevarán a cabo serán:

ASAI 2013 Simposio Argentino de Inteligencia Artificial  

ASSE 2013 Simposio Argentino de Ingeniería de Software 

AST 2013 Simposio Argentino de Tecnología   

CAI 2013 Congreso Argentino de Agroinformática 

CAIS 2013 Congreso Argentino de Informática y Salud

HPC 2013 High Performance Computing 

JSL 2013 Jornadas Argentinas de Software Libre  

JUI 2013 Jornadas de Vinculación Universidad-Industria  

SID 2013 Simposio Argentino de Informática y Derecho  

SIE 2013 Simposio Argentino de Informática en el Estado 

SII 2013 Simposio Argentino de Informática Industrial 

SIO 2013 Simposio Argentino de Invetigación Operativa 

SSI 2013 Simposio sobre la Sociedad de la Información 

WSegI 2013 Workshop de Seguridad Informática 

EST 2013 Concurso de Trabajos Estudiantiles  


ASAI 2013 14° Simposio Argentino de Inteligencia Artificial  

ASAI, the Argentine Symposium on Artificial Intelligence, is an annual event intended to be the main forum of the Artificial Intelligence (AI) community in Argentina. The symposium aims at providing a forum for researchers and AI community members to discuss and exchange ideas and experiences on diverse topics of AI. Previous ASAI editions stimulated presentations on both applications of AI and new tools and foundations currently under development.

The XIV Argentine Symposium on Artificial Intelligence (ASAI 2013) will be held during the week 16th – 20th September 2013, in Córdoba, Argentina, at the Universidad Nacional de Córdoba – Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF).

ASAI 2013 will be part of the 42th JAIIO, the 42th Argentine Conference on Informatics, organized by SADIO. JAIIO is organized as a series of thematic symposia including topics such as software engineering, artificial intelligence, technology, agroinformatics, high performance computing, industrial informatics, free software, law, health, information society, and a students contest.

Topics of Interest

1. AI Development, Tools and Methodologies

2. AI Foundations (philosophy, epistemology, economics, etc.)

3. Machine Learning

4. Intelligent Agents and Multi-Agent Systems

5. Knowledge Discovery and Data Mining

6. Human-Computer Interaction

7. Virtual Reality

8. Computer Vision and Pattern Recognition

9. Evolutionary Computation

10. Innovative applications of Artificial Intelligence (Bioinformatics, Computational – Biology, Education, Internet, Law, Music, etc.)

11. Knowledge Acquisition

12. Knowledge Representation and Reasoning

13. Knowledge Engineering

14. Natural Language Processing

15. Speech Processing

16. Image Processing

17. Planning and Scheduling

18. Robotics

Program Co-Chairs

Dra. Luciana Benotti, FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Dr. Ariel Monteserin, ISISTAN, CONICET-UNICEN, Tandil, Argentina.

Program Committee

Alejandro J. García (LIDIA – UNS, ARGENTINA)

Ana Casali (UNR, ARGENTINA)

Ana Maguitman (LIDIA – UNS, ARGENTINA)

Bruno Cernuschi Frias (FI-UBA, ARGENTINA)

Daniela Godoy (ISISTAN-UNICEN, ARGENTINA

Facundo Bromberg (UTN-FRM, ARGENTINA)

Gabriela Henning (INTEC-UNL, ARGENTINA)

Georgina Stegmayer (UTN-Santa Fe, ARGENTINA)

Guillermo R. Simari (LIDIA – UNS, ARGENTINA)

Hector Geffner (Universidad Pompeu Fabra – SPAIN)

Horacio Saggion (Universitat Pompeu Fabra, SPAIN)

Huei Diana Lee (Laboratório de Bioinformática, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, BRAZIL)

Ignacio Ponzoni (LIDeCC – UNS, ARGENTINA)

José Castaño (Universidad de Buenos Aires, ARGENTINA)

Juan Carlos Gómez (UNR, ARGENTINA)

Juan Manuel Corchado (GSII, Universidad de Salamanca, SPAIN)

Laura Cecchi (UNComahue, ARGENTINA)

Lluis Godo (Institut d’Investigació en Intel.ligència Artificia, SPAIN)

Luis S. Berdún (ISISTAN-UNICEN, ARGENTINA)

Ma. Carolina Monard (USP, BRASIL)

Marcelo Errecalde (UNSL, ARGENTINA)

Marcelo Falappa (LIDIA – UNS, ARGENTINA)

Marcelo G. Armentano (ISISTAN-UNICEN, ARGENTINA)

Pablo F. Verdes (Man Research Lab Oxford, UNITED KINGDOM)

Pablo Granitto (CIFASIS, ARGENTINA)

Paula Estrella (Universidad Nacional de Córdoba, ARGENTINA)

Ricardo Rodríguez (DC-UBA, ARGENTINA)

Ronaldo Prati (Universidade Federal do ABC, BRAZIL)

Ruben Armañanzas (Universidad Politécnica de Madrid, SPAIN)

Silvia Schiaffino (ISISTAN-UNICEN, ARGENTINA)

Paper Submission

ASAI 2013 seeks original contributions in a wide spectrum of Artificial Intelligence, ranging from state-of-the-art academic research to industrial and business applications having a significant impact. The symposium will consist of invited talks and regular paper sessions presenting mature work (full papers) in theoretical research and applications. A poster session will be devoted to the presentation of new ideas and less mature work in general (extended abstracts).

Submissions are due on April 29th 2013. Submissions can be made through the SADIO’s OCS system. All papers will be peer-reviewed by referents of the area.

The submission of manuscripts must follow the format available at http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html. The page limit for a full paper is 12 pages. Extended abstracts describing novel research visions, work-in-progress or less mature results are also welcome, with a limit of 4 pages. All contributions should be submitted in PDF formats. For diffusion reasons, papers in English are strongly recommended (Spanish is also acceptable). Information on the format of the camera-ready copy will be forwarded with the acceptance letter. Each accepted paper must be presented in the symposium, and the presenter must be registered in the conference.

Important Dates

1. April 29th, 2013 : Deadline for submissions of papers

2. July 1st, 2013 : Notification of Acceptance/Rejection

3. July 15h, 2013 : Deadline for camera ready submissions

Contact

For further information, visit ASAI 2013 webpage: http://www.42jaiio.org.ar/asai

or send an e-mail to: [email protected]


ASSE 2013 – 14th Argentine Symposium on Software Engineering

JAIIO (Argentine Conference on Informatics) is one of the most significant and prestigious conferences in the region, organized by SADIO (Argentine Society of Informatics and Operations Research) since 1961, with the participation of professionals from industry and academia.

ASSE 2013 (Argentine Symposium on Software Engineering) will bring together researchers, developers, and practitioners to discuss new ideas, problems and experiences in the field of Software Engineering. ASSE 2013 will be part of the 42th JAIIO. ASSE 2013 seeks original works in the wide spectrum of Software Engineering, from academic research to industrial and business applications with significant impact and lessons learned from application development.

Submission Categories

Submissions are invited in the following track categories:

Full research papers: 15 pages maximum length

Experience Reports: 10 pages maximum length

For research papers we invite submissions describing original research results, case studies, and empirical studies. Some Full papers, which in the opinion of the committee, may be proposed as Short research papers with a maximum of 6 pages maximum length.

We encourage submissions relating to all aspects of Software Engineering, especially on topics of emerging interest. Topics of interest include but are not limited to the following:

Requirements Engineering

Software Specification

Formal Methods

Verification, Validation and Testing

Software Architecture and Design

Patterns and Frameworks

Reverse Engineering, Refactoring, and Evolution

Program Comprehension and Visualization

Tools and Environments

Development Paradigms and Software Processes and Methods

Software Metrics

Quality Assurance

Web Engineering

Object Oriented, Component-based, Aspect-oriented, Service-oriented Software Engineering

Model Driven Engineering

Distributed Systems and Middleware

Mobile and Embedded Systems

Open Standards and Certification

Software Configuration and Deployment

Software Project Management

For experience reports we are inviting practitioners to present new advances or insights in Software Engineering methods, practices or tools. A contribution should consist of a brief explanation of the method, practice, or tool in question, a description of the context and particulars in which you have experience, the results you’ve achieved, and the lessons you and your organization have learned relative to this method, practice or tool, its applicability, its effectiveness, or insights on how to further improve it. In particular, the content must be practical and relevant, and be presented in a well-documented and thorough manner.

All papers must be written in English, Spanish or Portuguese. They will be reviewed by an international Program Committee, which will be composed of members from both Industry and Academia, so that research papers and experience reports can be evaluated by experts in the subject.

Papers may be accepted for presentation as talks or as posters during the conference. All papers and experience reports will be published in SADIO Proceedings of the JAIIO. Best papers will be invited for publication in the Electronic Journal of SADIO.

Important Dates

Submission deadline: April 29th, 2013

Acceptance notification: July 1st, 2013

Final version (camera ready) deadline: July 30th, 2013

Submission Guidelines

The versions submitted for review must be uploaded in .PDF format. The submission system will be opened for contributions shortly. The format for the camera-ready copy will be in Springer format, which can be found at http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html. The correct reception of a submission will be acknowledged immediately to the contact author.

Submissions (Full research papers and experience reports) must follow the following format: they must be written in English, Spanish or Portuguese, up to 15 pages for full papers and 10 pages for experience reports, 11 points font, times, A4 (210 x 297 millimeters) paper, including name, affiliation and address of the author/s, figures and references. Papers should also include keywords and an abstract of no more than 200 words. In case a Full Paper is accepted as a Short Paper, the format is the same as the Full Paper but restricted to 6 pages.

Each accepted paper must be presented in the symposium, and the presenter must be registered in the conference.

Program Committee

Chairs

J. Andrés Diaz Pace, ISISTAN, Universidad Nacional del Centro & Conicet, Tandil, Argentina. Email: [email protected]

Pedro E. Colla, Instituto Universitario Aeronáutico, Córdoba, Argentina, Email: [email protected]

Committee

Aldo Vecchietti, INGAR, UTN Santa Fe, Argentina

Alejandra Cechich, GIISCo, UNComa, Argentina

Alejandro Bianchi, Liveware, Argentina

Alejandro Zunino, ISISTAN, UNCPBA, Argentina

Alessandro Garcia, PUC-Rio, Brasil

Alvaro Ruiz de Mendarozqueta, Fundación Sadosky – UTN Córdoba, Argentina

Alvaro Soria, ISISTAN, UNCPBA, Argentina

Claudia Marcos, ISISTAN, UNCPBA, Argentina

Claudia Pons, LIFIA, UNLP, Argentina

Cristian Mateos Diaz, ISISTAN, UNCPBA, Argentina

Daniel Riesco, UNSL, Argentina

Diego Rubio, UTN Córdoba

Gustavo Rossi, LIFIA, UNLP, Argentina

Hernán Astudillo, Universidad Técnica Federico Santa Maria, Chile

Horacio Leone, INGAR & UTN Santa Fe, Argentina

Javier Troya, Universidad de Málaga, España

Jorge Boria, Liveware Inc., USA

José Carlos Maldonado, Universidade de São Paulo, Brasil

Luciana Ballejos    , UTN Santa Fe, Argentina

Luis Olsina, UNLPam, Argentina

Marcelo Montagna, INGAR, UTN Santa Fe, Argentina

Maria Cecilia Bastarrica, Universidad de Chile, Chile

María Paula González, UNS, Argentina

Mario Piattini, Universidad de Castilla La Mancha, España

Omar Chiotti, UTN Santa Fe, Argentina

Pablo Michelis, Intel-Cordoba, Argentina

Pedro D’Argenio, FaMAF, UNC, Argentina

Ricardo Orozco, UADE, Argenina

Roxana Giandini, UNLP, Argentina

Santiago Ceria, Hexacta y FCEyN-UBA,  Argentina

Sebastián Uchitel, FCEyN, UBA, Argentina

Silvia Gordillo, LIFIA, UNLP, Argentina

Silvia T. Acuña, Universidad Autónoma de Madrid, España

Silvio Gonnet, INGAR & UTN Santa Fe, Argentina

Uirá Kulesza, UFRN, Brasil

Vander Alves, Universidad de Brasilia, Brasil

Contact

[email protected]

http://www.42jaiio.org.ar/asse


AST 2013 – 14th Argentine Symposium on Technology

Introduction

AST, the Argentine Symposium on Technology, provides an open forum for researchers and developers from industry and academia worldwide where they can present and discuss their research on computing technology and its applications.

Topics of Interest

In AST 2013 we expect to stress the theoretical and applied research results on the general area of Computer and Sensor Networks, Imaging and Multimedia Applications and Signal Processing. The topics of interest in AST 2012 include but are not limited to:

Digital Image and Video Processing

HDTV Applications

Multimedia Applications

Scientific Visualization

Virtual and Augmented Reality

Computer Vision

Human-computer interaction. Virtual set environments

Speech Processing and Recognition

Multi-sensor Imaging and Sensor Fussion

Wired and Wireless Networks

Applications of Computational Intelligence

Computer and Sensor networks

Information and Communication Theory

Digital Signal Processing

Automatic Speech Recognition, Speech Synthesis

Emotion Recognition, Affective Computing

Identification and Estimation

System Modelling and Simulation

Linear and Nonlinear Systems

Biomedical engineering

Bioinformatics

Medical Imaging

Embedded systems. FPGA and DSP implementations

Robotics

Program Co-Chairs

Dr. Fernando Gregorio (UNS – CONICET)

Dr. Leandro D. Vignolo (UNL – CONICET)

Program Committee (preliminary)

Dr. Leonardo Giovaninni (UNL – CONICET)

Dra. Georgina Stegmayer (UTN FRSF – CONICET)

Dr. Diego Milone (UNL – CONICET)

Dr. Juan Carlos Gómez (UNR-CONICET)

Dr. Jacob Scharcanski (UFRGS, Brasil)

Dr. Gastón Schlotthauer (UNER – CONICET)

Dr. Hugo Leonardo Rufiner (UNL- CONICET)

Dr. Leandro Di Persia (UNL- CONICET)

Dr. Enrique Marcelo Albornoz (UNL- CONICET)

Dr. Cesar Ernesto Martinez (UNL- UNER)

Dr. Ignacio Ponzoni (UNS- CONICET)

Dr. John Goddard (UAM- Mexico)

Dr. Pablo Granitto (CIFASIS- CONICET)

Dr. Humberto M. Torres (LIS – CONICET)

Dra. Mónica Larese (CIFASIS-CONICET)

Dr. Juan D’Amato (UNICEN-CONICET)

Dr. Ariel Bayá (CIFASIS-CONICET)

Dr. Ruben Milocco (UNCo-CONICET)

Ing. Eduardo Paolini (UNS-CIC)

Dr. Mario Hueda (UNC-CONICET)

Dr. Cecilia Galarza (UBA-CONICET)

Dr. Leonardo Rey Vega (UBA-CONICET)

Dr. Graciela Corral Briones (UNC)

Dr. Mario Storti (UNL-CIMEC-CONICET)

Paper Submission

AST 2013 seeks original contributions, ranging from state-of-the-art academic research to industrial and business applications having a significant impact. The symposium will consist of invited talks and regular paper sessions presenting both mature work and new ideas in theoretical research and applications. Submissions are due before April 29th, 2013. All papers will be peer-reviewed by at least two reviewers. The submission of manuscripts must follow the format available at:

http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html.

The page limit for a full paper is 12 pages, in A4 format. All contributions should be submitted in PDF format. The papers should not include any running head or page numbering. For diffusion reasons, papers in English are strongly recommended although Spanish and Portuguese are also acceptable. Information on the format of the final copy will be forwarded with the acceptance letter. Each accepted paper should be presented in the symposium, and the presenter must be registered in the conference. Papers that do not fulfill this requirement will not be included in the Symposium Proceedings.

All the symposia at 42JAIIO use SADIO’s conference management system to handle submissions. To upload your contribution you first need to register and sign in. The web page of the symposia will provide detailed instructions about registration and submission, direct access to the user registration form, and direct access to the submission form.

Important Dates

April 29th, 2013: Deadline for paper submissions.

July 01th, 2013: Notification of Acceptance/Rejection

September 16th, 2013: Conference

Contact

For further information, please contact:

[email protected] or refer to the website of JAIIO: http://www.42jaiio.org.ar/ast


CAI 2013 – 5º Congreso Argentino de AgroInformática

El V Congreso Argentino de AgroInformática (CAI-2013) convoca a investigadores, tecnólogos, desarrolladores y empresas relacionadas al sector agroindustrial a enviar trabajos relativos a los tópicos de interés de estas jornadas.

Podrán ser presentados artículos por escritos (papers) y presentaciones en posters relacionados con las temáticas mencionadas en el Perfil del Congreso. Estos podrán ser resultados de trabajos de investigación, estados de avance o desarrollos específicos que por su originalidad o potencial aplicación e impacto en la agroindustria o el sector público, resulte de interés de los distintos actores de la innovación tecnológica y la producción.

Perfil del Congreso

Convocamos a las comunidades de las Ciencias y Tecnologías Agronómicas, de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones, de la Robótica y de la Mecatrónica, a un evento que los reunirá en torno a complejas problemáticas agropecuaria, agroindustrial y medio ambiental. Las AgroTICs traccionan la innovación en el campo y la agroindustria, como lo demuestran las publicaciones, congresos, proyectos y los desarrollos comerciales.

La Argentina y su sector agroindustrial necesita más y mejores soluciones tecnológicas a sus problemas propios y derivados de los cambios económicos y climáticos, soluciones que a su vez pueden ser útiles a otros países. Muchas de las soluciones a estos problemas, emergen del contacto entre investigadores, empresarios y estudiantes cuyas ideas y desarrollos se complementan.

Areas Temáticas

Las temáticas pertinentes para este simposio serán (no excluyente):

Software y Sistemas de información agropecuarios

Integración y trazabilidad de cadenas agro-industriales

Geomática y Observación Terrestre

Sistemas complejos

Biología de sistemas

Modelización de sistemas de producción

Agricultura y ganadería de precisión

Redes de sensores en cultivos, tambos, feed-lots y plantas de procesamiento

Robótica agro-industrial

Monitoreo y control medio-ambiental

Ontologías, data mining e inteligencia artificial

Bioinformática y registros biológicos

Gestión del Conocimiento

Aplicaciones móviles

Servicios Web Agroindustriales y Web 2.0

Presentación de los trabajos

Los autores están invitados a presentar trabajos relacionados con las áreas temáticas mencionadas y sobre el perfil del congreso. Los trabajos deben cumplir con el formato LNCS (Lecture Notes in Computer Science) con tamaño de hoja A4, tipografía de 10 puntos e incluir un resumen de hasta 150 palabras. Se deberá utilizar la plantilla provista por Springer, la misma puede descargarse en http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html.

Los artículos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés, no deben exceder las 15 páginas, incluyendo autores, filiación, resumen, palabras claves, tablas, figuras y referencias, y deberán enviarse en formato PDF.

Todos los trabajos serán revisados cuidadosamente por los miembros del Comité Científico, teniendo en cuenta su originalidad, aporte, calidad técnica y claridad. Las obras presentadas no deben haber sido publicadas con anterioridad, ni ser objeto de revisión en otra conferencia, simposio o revista.

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea incorporado en las memorias del CAI. Para mayores detalles, ingresar al vinculo “Inscripción”.

En base a la cantidad de trabajos aceptados al CAI, los autores serán informados sobre el tipo de presentación al congreso, pudiendo darse de forma “oral” o en “poster”.

Comité Organizador

Dr. Ing. Flavio Capraro (CONICET – INAUT)

Mg. Armando Taié (INTA – EEA Corrientes)

Comité de Programa

Dr. Ing. Santiago Tosetti (CONICET – INAUT)

Dr. Ing. Humberto Secchi (INAUT – UNSJ)

Comité Científico

Dr. Ing. Agr. Marcelo Bosch (INTA)

Dr. Ing. Marcos Toibero (CONICET – INAUT)

Mg. Ing. Eduardo Zavalla (INAUT – UNSJ)

Msc. Raúl Klenzi (FCEFyN – UNSJ)

Ing. Carlos Rodríguez (UNSJ)

Dr. Ing. Julián Pucheta (LIMAC – UNC)

Dr. Ing. Rogelio Hecker (CONICET – UNLPam)

Dr. Ing. Francisco Rossomando (SECITI – Gob. San Juan)

Mg. Josefina Vaca (Min. Producción – Gob. San Juan)

Lic. Darío Rodríguez (Gob. San Juan)

Dr. Ing. Nelson Acosta (UNCPBA)

Dra. Mariela Torres (INTA San Juan – CONICET)

Ing. Vanina Cornejo (INTA – EEA San Juan)

Fechas Importantes

29 de Abril 2013: Cierre de Recepción de Trabajos

01 de Julio 2013: Notificación de Trabajos Aceptados

16 de Septiembre 2013: Inicio de las 42Jaiio

20 de Septiembre 2013: Cierre de las 42Jaiio

Contacto:

Para mayor información, visite la página web de las Jornadas: www.42jaiio.org.ar/cai

o bien contacte a los Chairs a través de la dirección de email: [email protected]


CAIS 2013 – 4º Congreso Argentino de Informática y Salud

En su cuarto año consecutivo, el CAIS, realizado en el seno de las 42° Jornadas Argentinas de Informática (JAIIO), tendrá lugar en la ciudad de Córdoba entre los días 18 y 20 de septiembre del 2013.

Como es habitual, es el propósito de los organizadores generar un espacio para compartir conocimientos entre científicos, profesionales, técnicos, desarrolladores, administradores y empresarios vinculados a las aplicaciones de las tecnologías de la información a la atención de la salud.

El tema central de esta edición será el de unificar esfuerzos y vincular las experiencias del sector público, el sector privado y el sector académico. De esta manera, intentaremos reducir las experiencias aisladas y las diferenciaciones que fragmentan cada vez más el mercado de la informática en salud, para acercarnos a soluciones básicas que funcionen para todos. En este sentido, intentaremos recoger propuestas que tiendan a unificar los esfuerzos de todos los sectores alrededor de una línea directriz que brinde cohesión, interoperabilidad y capacidad de integración de sistemas y adopción de estándares.

Fechas:

Desde el Miércoles 18 hasta el Viernes 20 de Septiembre de 2013. Se realizarán tutoriales pre- congreso el día Martes 17.

Lugar:

Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria, CP: X5000HUA Córdoba, Argentina

Organizado por:

Asociación Argentina de Informática Médica (AAIM)

Comité de Informática Médica de la Asociación Médica Argentina (AMA)

Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires (GIBBA)

Asociación HL7 Argentina

Sociedad Argentina de Bioingeniería (SABI)

Sociedad Argentina de Informática (SADIO)

Chairs

Pedro Pablo Escobar (Facultad de Ingeniería – Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Alejandro Viegas Palermo (Armada Argentina)

Comité de programa

Osmán Argüello (Corposalud Táchira, San Cristóbal, Venezuela)

Virginia Ballarín (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina)

Fernando Campos (Hospital Italiano de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina)

Jose Manuel Carllinni (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion Productiva, Buenos Aires, Argentina).

Lorena Camus (Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile)

Mariana del Fresno (Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Argentina)

Martín Diaz (Hospital Alemán de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Juan Pablo Graffigna (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina)

Steffen Härtel (Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile)

Carol Hullin (Escuela de Salud Fundacion DuocUC, Universidad Catolica de Chile)

Selene Indarte (SUAT, Montevideo, Uruguay)

Roberto Isoardi (Escuela de Medicina Nuclear, Mendoza, Argentina)

Diego Kaminker (Guest Faculty, Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.)

Eitel Lauría (Marist College, Poughkeepsie, Nueva York, EE.UU.)

Julio Leivas (Centro Médico de Salto, Salto, Uruguay)

Humberto Mandirola Brieux (Hospital “General Manuel Belgrano”, San Martín, Buenos Aires, Argentina)

Matías Manzotti (Hospital Alemán de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Alan March (Hospital Universitario Austral, Pilar, Buenos Aires, Argentina)

Claudio Marcos (Dirección de Informática, Fuerza Aérea Argentina)

José María Massa (Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de la Pcia. Buenos Aires, Tandil, Argentina)

Lincoln A. Moura Jr. (Assis Moura eHealth, São Paulo, Brasil)

Sergio Ochoa (Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile, Santiago, Chile)

Marcelo Pellizzari (Hospital Universitario Austral, Pilar, Buenos Aires, Argentina)

Alfredo Rodriguez Diaz (Ministerio de Salud Pública, La Habana, Cuba)

Andres Valdivieso (Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Santiago, Chile)

Valerio Yacubsohn (Escuela de Salud Pública, Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Comité organizador

Héctor Repossi (Asociación Argentina de Informática Médica, Argentina)

Jorge Renna (Comité de Informática Médica de la Asociación Médica Argentina, Argentina)

Virginia Ballarin (Sociedad Argentina de Bioingeniería, Argentina)

Jorge A. Guerra (Grupo de Informática Biomédica de Buenos Aires, Argentina)

Martín M. Diaz (Sociedad Argentina de Informática, Argentina)

Fernando Campos (HL7 Argentina)

Llamado a Presentación de Trabajos Científicos

Se invita a la presentación de trabajos científicos enmarcados en la temática tradicional del CAIS, “Informática y Salud”. Como es habitual, se estimula el envío de trabajos vinculados a las áreas temáticas tradicionales de nuestro Congreso:

Salud y Gestión Clínica

Registros Médicos

Sistemas de Información en Salud

Informática en Salud y Multimedia

Soporte a la toma de decisiones

Representación y administración del conocimiento en salud

Educación en Informática en Salud

Informática centrada en el paciente

Bioinformática

Estándares, Interoperabilidad y Regulaciones

Informática en Enfermería

Imágenes Médicas

Los trabajos deberán incluir un abstract de hasta 200 palabras que debe incluirse en la sección correspondiente de la plantilla descargable indicada más abajo. El formato de los trabajos es Microsoft Word 97/2000 o compatibles (.doc), conforme al formato que se encuentra en el link http://www.cais.org.ar/sites/default/files/FormatoPresentacionTrabajos.d... context=node/2%3Fq%3Dnode/2

El formato especificado por lel documento es de uso obligatorio. Se recomienda que el trabajo no supere las 25 páginas.

Los trabajos pueden estar escritos en español, portugués o inglés.

Los trabajos que involucren aplicativos y sean admitidos para su presentación en el Congreso podrán participar en una sesión de demostración en el CAIS 2013. El comité de programa revisará la pertinencia en cada caso y lo comunicará a los autores para coordinar las actividades durante el evento.

Instrucciones para el envío de trabajos

El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 42 JAIIO se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO. Para enviar su trabajo necesita credenciales de acceso al sistema, que podrá obtener a través de [email protected]

Fechas importantes

Las fechas para el proceso de presentación de trabajos son las siguientes:

Fecha límite para la recepción de trabajos: 29 de abril de 2013

Notificación a los autores: 1 de julio de 2013

Fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready): 8 de julio de 2013

Inicio de las 42 JAIIO: 16 de septiembre de 2013

Cierre de las 42 JAIIO: 20 de septiembre de 2013

Presentaciones Comerciales y Stands:

Los interesados pueden comunicarse con la Ing. Alejandra Villa al (011) 4371-5755 o por mail a [email protected]

Contacto

4º Congreso Argentino de Informática y Salud: [email protected]


HPC Day 2013 – 6th High-Performance Computing Symposium

The HPC Day within the 42nd Argentine Conference of Informatics aims to bring together researchers, developers, and users of HPC to discuss the ideas and experiences of scientist and practitioners of High Performance Computing in Argentina and Latin America.

The HPC Day will feature invited talks from academy and industry, presenting both mature work and new ideas about the application of high performance computing in research and industrial applications, and round-table meetings for the exchange and dissemination of new ideas, techniques, and research in HPC. This year the HPC Day introduces a Working Breakfast, joining HPC practitioners from the Industry and Academia encouraging collaborations in this field. The event will also present the activities held in the VI Latin American Symposium on High Performance Computing (HPCLatAm2013) and the High Performance Computing School (ECAR 2013), both sponsored by SADIO. See more information at http://hpc2013.hpclatam.org/.

We invite you to attend to this event and submit talk proposals in which there is a space for sharing knowledge.

Suggested topics of interest include,  but are not  restricted to:

Industry-Academia experiences in High Performance Computing.

Distributed and Grid Computing.

Parallel Algorithms and Architectures.

High Performance Applications.

High Performance Software Tools.

Virtualization in High Performance Computing.

Visualization and Data Management.

Cloud Computing.

Tools and Environments for High Performance System Engineering.

Component Technologies for High Performance Computing.

Parallelism and Data Sharing on Multi-core Architectures.

Graphics Processing Units in High Performance Computing.

Country-wide Grid Initiatives.

Chairs

Esteban Mocskos (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires and CONICET)

Nicolás Wolovick (FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba)

Committee members

Bevilacqua, Roberto (Comisión Nacional de Energía Atómica, U. de Buenos Aires, U. Nac. de San  Martín, Argentina)

Brasileiro, Francisco (Universidade Federal de Campina Grande, Brasil)

Bringa, Eduardo (U. Nac. de Cuyo, Argentina)

Cavalheiro Gerson Geraldo (Universidade Federal de Pelotas, Brasil)

Cavaliere, Miguel Angel (Tenaris Siderca y U. de Buenos Aires, Argentina)

Coutinho, Alvaro (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

Cristal, Adrián (Barcelona Supercomputing Center, España)

Crupnicoff, Diego (Mellanox Technologies, EEUU)

García Garino, Carlos (U. Nac. de Cuyo, Argentina)

González Lebrero, Mariano Camilo (U. de Buenos Aires, Argentina)

Hernández Oliva, Gonzalo(U. de Valparaíso, Chile)

Medel, Ricardo (Intel Argentina)

Minnini, Pablo (U. de Buenos Aires)

More, Andrés (Intel, Argentina)

Nesmachnow, Sergio (CeCal, Universidad de la República, Uruguay)

Perfumo, Cristian (U. of Newcastle, Australia)

Printista, Marcela (U. Nac. de San Luis)

Soba, Alejandro (CNEA/CONICET, Argentina)

Storti, Mario (U. Nac. del Litoral, Argentina)

Tissera, Patricia (IAFE/U. de Buenos Aires, Argentina)

Vázquez, Mariano (Barcelona Supercomputing Center, España)

Sanchez, Cristián G. (FCQ, Universidad Nacional de Córdoba)

Agenda

To be confirmed.

Contact

[email protected]


JSL 2013 – 10º Jornadas  Argentinas de Software Libre

Las Jornadas Argentinas de Software Libre proponen un espacio de divulgación de trabajos que promueven y soportan software distribuido bajo licencias libres en donde se podrá analizar las posibilidades que se brindan a las personas, a las empresas y a la economía regional. Se apunta a poner en valor el trabajo de un amplio sector de informáticos, materializado en investigaciones, propuestas y experiencias sobre el modelo económico y el modelo de producción del Software Libre con enfoque comunitario, dando lugar a otras temáticas que se vienen exponiendo exitosamente en estas Jornadas desde hace varios años como el software libre en el Estado y las experiencias de capacitación.

Temáticas

Se invita a la presentación de trabajos en todas las áreas de la Informática incluyendo, pero no limitado a las siguientes áreas:

Modelos de Negocios: Sustentabilidad del modelo. Casos.

Software Libre en el Estado: Experiencias y propuestas, casos de adopción de Software Libre y sus componentes en organismos del Estado. Experiencias y oportunidades de sinergias regionales.

Comunidades Libres: Experiencias e investigaciones sobre las comunidades que sustentan al software libre y constituyen su dimensión social. Aportes a la promoción y estímulo de redes a través de las que circula el conocimiento y la colaboración.

Educación y capacitación: Experiencias y propuestas para la educación en todos sus niveles, y específicamente para la capacitación en tecnologías libres.

Proyectos e Investigaciones: Proyectos y experiencias en investigación, desarrollo e implementación de software libre,  tanto académicos como comunitarios.

Chair de JSL 2013

Ricardo J. Castello (UNC)

Comité Evaluador

Carlos Brys (Universidad Nacional de Misiones)

Javier Charne (UNNOBA)

Daniel Coletti (CADESOL)

Pablo Etcheverry (Flacso, Universidad de Buenos Aires)

Patricia Giardini (Municipalidad de Rosario)

Martín Olivera (SoLar)

Daniel Valfré (Intel Software)

Bernardo González (Open SA)

Fernando Menzaque (UNC)

Bernardo González Kriegel (UNC)

Aaron Gustavo Wolfmann (UNC)

Daniel Britos (UNC)

Daniel Bollo (UNC)

Presentación de Trabajos

Por cada trabajo se deberán entregar dos archivos PDF:

Carátula, con el título del trabajo, los datos de los autores

Contenido, constará del texto del trabajo completo con el título correspondiente (sin datos de los autores y directores). Este archivo será enviado a evaluación.

Las instrucciones detalladas para la presentación de trabajos se publicarán en el sitio web del simposio (http://www.42jaiio.org.ar/JSL/)

Formato de los Trabajos

Hoja A4 respetando márgenes izquierdo y derecho: 4,40cm y superior e inferior: 5,20cm. Se usará Times 14 para el título principal, Times 12 para los títulos de las secciones y Times de 10 para el texto en general.

La extensión máxima de los trabajos presentados será de 15 páginas incluyendo el un resumen de no más de una carilla, figuras, y referencias bibliográficas.

Para mayor precisión en el formato se sugiere el formato dado por http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html

La presentación de trabajos en las JSL implican la aceptación por parte de sus autores, de la eventual publicación de dichos trabajos en los anales de las JAIIO bajo la licencia CC BY-SA, Atribución – Compartir derivadas de la misma forma, Para mas información, consultar en http://creativecommons.org/international/ar/

Idioma

Se aceptarán trabajos en idioma español, inglés y portugués.

Instrucciones para el envío de trabajos

El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 42 JAIIO se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO.

Fechas Importantes

Fecha límite para la recepción de trabajos: 29 de Abril de 2013

Notificación de Trabajos Aceptados: 1 de Julio 2013

Inicio de las 42 JAIIO: 16 de Setiembre 2013

Contacto

[email protected]


 JUI 2013 – 7º Jornadas de Vinculación Universidad-Industria

La vinculación entre el sector académico y el sector productivo es uno de los principales motores del desarrollo como respuesta a las necesidades concretas del país para la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Las Jornadas de Vinculación Universidad – Industria (JUI) son, desde su primera edición en 2007, el ámbito ideal para debatir y afianzar las relaciones entre la industria informática y la universidad.

Las JUI 2013 se enfocarán en un aspecto clave para vincular la Universidad y la Industria, el EMPRENDEDORISMO. El objetivo es fomentar la cultura emprendedora en jóvenes universitarios, animándolos a transformar sus ideas en nuevos emprendimientos.

A fin de dar a conocer experiencias, propuestas y investigaciones sobre actividades de emprendedorismo y vinculación entre universidades y la industria informática, así como para enriquecer la discusión de la temática involucrada en estas actividades, los organizadores de las JUI 2013 invitan a presentar trabajos en las siguientes categorías:

a) Trabajos de investigación sobre la temática de estas jornadas: Los trabajos de investigación deben enfocarse en metodologías, técnicas o propuestas de emprendedorismo y vinculación que permitan utilizar la innovación como proceso de transferencia de conocimiento entre los resultados de la Investigación científica y la generación de productos o servicios comercializables. Podrán tener hasta 15 páginas de extensión, incluyendo gráficos, figuras y anexos.

b) Experiencias relevantes de emprendedorismo y vinculación Universidad-Industria: Los reportes de experiencias concretas deben exponer casos reales de vinculación entre una o más universidades o institutos, y una o más empresas, clusters o polos tecnológicos, donde la innovación haya sido la base de la interacción. Dichos trabajos podrán tener hasta 10 páginas de extensión.

Los trabajos presentados serán evaluados por un Comité de Programa integrado por destacadas personalidades de la universidad, de la industria y de polos y clusters tecnológicos. Aquellos trabajos aceptados  serán publicados en los anales de las JAIIO y sus autores podrán exponerlos durante el desarrollo de las Jornadas.

Presentación de los trabajos

Los artículos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés, tener un máximo de 15 páginas para trabajos de investigación y 10 páginas para experiencias de vinculación, y seguir el formato LNCS con tamaño de hoja A4, tipografía de 11 puntos e incluir un resumen de hasta 200 palabras. El formato del documento PDF y se deberá utilizar la plantilla provista por Springer, que puede descargarse de http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html

Fechas Importantes

Fecha Límite de Presentación de Trabajos: 29 de Abril 2013

Notificación de Aceptación: 1 de Julio de 2013

Chairs

Alvaro Ruiz de Mendarozqueta (Fundación Sadosky)

Carlos Pallotti (Lupa Corporation)

Luciana Benotti (FAMAF-UNC)

Mario Barra (Vates)

Comité de Programa (tentativo)

• Gabriel Baum (Universidad Nacional de La Plata, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires)

• Rosa Wachenchauzer, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT)

• Dan Hirsch (INTEL Argentina, Córdoba)

• Ricardo Medel (INTEL Argentina,UTN-FRC)

• Sebastian Uchitel (Universidad de Buenos Aires)

• Santiago Ceria (Fundación Sadosky)

• Carlos Candiani (CIIECCA)

• Iris Gastagnaga (ITC)

• Waldo Geremía (UBP)

• Francisco Tamarit (FAMAF)

• Pablo Manzo (Subsecretaria de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNC)

• Pablo Recabarren (FCEFyN-UNC)

Contacto

Para mayor información, visite la página web de las Jornadas: 42jaiio.org.ar

o bien contacte a los Chairs a través de la dirección de email: [email protected]


SID 2013 – 13° Simposio Argentino de Informática y Derecho

El Comité Académico del Simposio Argentino de Informática y Derecho convoca a los autores interesados a presentar sus trabajos durante el transcurso del Simposio Argentino de Informática y Derecho, SID, que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba entre los días 16 y 20 de setiembre del 2013.

El SID nació en el seno de la JAIIO 2001 y se constituyó en el ámbito donde profesionales, académicos y decisores empezaron a discutir la entonces incipiente pero necesaria relación entre la informática y el derecho. Mucho se ha avanzado desde entonces tanto en el análisis como en el desarrollo de los sistemas normativos con impacto en las tecnologías de la información y comunicación y sus usos así como en el efecto de la creciente informatización en el derecho, pero el cambio desde tener a las TICs como instrumento hacia una sociedad de la información e informatizada ha resultado en un incremento de las cuestiones a tratar, requiriendo de los distintos actores un esfuerzo compartido para la solución de los problemas que la nueva realidad representa.

El SID 2013 propone unas jornadas de alcance latinoamericano donde se analicen, debatan y se elaboren propuestas tendientes as la concreción de un sistema regulatorio que facilite el desarrollo y uso de las TICs orientadas hacia el mejoramiento de una sociedad más equitativa e inclusiva.

Se invita a enviar propuestas de ponencias a ser presentadas, en las siguientes modalidades:

Trabajos de Investigación, con aportes novedosos, originales e inéditos del autor.

Trabajos que Muestren casos reales, con análisis científico y critico sobre el resultado del mismo y que signifiquen un aporte a la relación entre Derecho e Informática.

La importancia de los trabajos será evaluada en base al aporte científico nuevo en la relación entre el Derecho y la Informática, y en la labor investigativa de su autor. Por supuesto también el trabajo deberá poder ser de comprensión inmediata, generando un desafío al paradigma imperante.

Si el trabajo estuviera apuntado a ser presentado en mas de un Simposio de las 42 JAIIO, deberá consignar en cuales de ellos será presentado y a los fines de su evaluación conjunta.

Temáticas y metodología de los Trabajos

Los trabajos a presentar deben estar directamente relacionados con, por lo menos, alguna de las siguientes temáticas:

Multidisciplina y Derecho Informático.

Cambio de Paradigmas en el Derecho y las Ciencias en la Sociedad de la Información

La Nueva Economía y su relación con la Informática y el Derecho

Protección de datos y de la Información. Privacidad

Bienes Comunes y los cambios en la propiedad intelectual.

Internet y las nuevas formas de relacionamiento laboral. Teletrabajo.

Negocios en la Red derivados del Comercio electrónico.

Defensa del Consumidor en la Red.

Microblogging, Redes Sociales o e-mail.

Formas de certificación de Contenidos Digitales y el Derecho.

Regulación Fiscal y la red – Factura electrónica.

La Banca Electrónica con sus bondades y defectos.

La delincuencia de la Nueva Era Tecnológica y como combatirla.

El Perito Informático y la relevancia adquirida en la Nueva Realidad.

Gobernanza de Internet y la Soberanía Estatal.

ADR y ODR realidades actuales y su efectiva implementación en las legislaciones.

E-Gobierno, La Transparencia y el control Popular.

Voto Electrónico. Avance o Retroceso.

El cambio del paradigma comunicacional y su impacto en el Derecho – Redes sociales.

Cloud Computing – Seguridad y Protección de la confidencialidad de archivos digitales. Patriot Act.

La vigencia de la Informática jurídica. Su aplicación actual.

Seguridad o Inseguridad Informática. Realidad o Ficción.

Transversalidad Científica en la Sociedad del Conocimiento. Pensamiento Complejo y Pensamiento Lateral.

Mientras la metodología es abierta, se espera que las ponencias estén basadas en estudios teóricos y empíricos que lleven al desarrollo de teorías fundamentadas, al igual que estudios más orientados hacia políticas que alimenten directamente el proceso decisorio. Estas estarán normalmente construidas desde un enfoque que abarque algunas de las áreas pertinentes del derecho y/o inter o multidisciplinario.

En caso que el trabajo sea afín a más de un simposio de las 42 JAIIO, presentarlo indicando los simposios a los que considera puede ajustarse para su evaluación conjunta.

Presentación de los Trabajos

Los autores deberán indicar si consideran que sus trabajos pueden ser compartidos con otros simposios. Los autores de trabajos aprobados podrán ser invitados a exponer los mismos durante el desarrollo del Simposio.

Los trabajos deberán tener un máximo de 15 páginas en papel A4 y deben incluir un abstract de hasta 200 palabras, en español o portugués y en inglés. El formato de los trabajos es .pdf, cuya plantilla puede descargarse aquí. Se recomienda muy especialmente respetar el formato especificado.

Los artículos deberán estar escritos en: castellano, portugués o inglés.

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea considerado para su publicación.

El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 42 JAIIO se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO.

Chairs del Simposio

Esc. Aída Noblia, Coordinadora C. D. Informático AEU, Uruguay

Ab Esp. Prof. Carlos Dionisio Aguirre, UNC –ADIAR –AGEIA DENSI

Comité Académico del Simposio

Aires J. Rover (UFSC – Brasil)

Andrés Piazza (LACNIC)

Araceli N. Proto (UNLP, Argentina)

Ariel Vercelli (UNQ, Argentina)

Beatriz Rodríguez Acosta ( AGESIC, Uruguay)

Carlos Parellada (UN Cuyo)

Claudio Augusto Delrieux (UNS, Argentina)

Cristian Borghello (Segu-Info)

Diego Buitrago Botero (UCES, Medellín, Colombia)

Dolores Puy (Argentina)

Ernesto Liceda (UNLP, GECSI, Argentina)

Fátima Cambronero (AGEIA DENSI)

Fernando Barrio (URN, Argentina)

Fernando Galindo (U Zaragoza, España)

Gladys Farina (APADIT, Paraguay)

Guillermo Zamora (UN Patagonia, Argentina)

Horacio Fernández Delpech (Presidente ADIAR, Argentina)

José Arce (AGEIA DENSI, PJ,Córdoba, Argentina)

José Augusto Fontoura Costa (Universidade de Sao Paulo, Brasil)

José Luis Romo Santana ( U.Tecnológica Indoamericana, Ecuador)

José María Lezcano (GECSI, UNLP, Argentina)

Juan Martín Vives (UAP, Argentina)

Karina Medinacelli (U Mayor S Andrés – Bolivia)

Lía Molinari (UNLP, Argentina)

Marcelo Riquert (UNMdP, Argentina)

Marcos Wachowicz (UFSC, Brasil)

María Florencia Franchini (UNLP, Argentina)

María José Viega (AGESIC, Uruguay)

María Laura Spina (UNL, Argentina)

Miguel Sumer Elías (UB -Argentina)

Natalia Enciso (APADIT, Paraguay)

Nelson Remolina Angarita (U de los Andes, Colombia)

Noemí Olivera (UNLP, GECSI, Argentina)

Oscar Javier Solorio Perez (Ude Colima, México)

Palmira Granados Moreno (McGill University, Canadá)

Peggy Valcke (Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica)

Ricardo Sebastián Piana (UNLP, Argentina)

Roberto N. Bugallo (UBA-UNCPBA-UNLP, Argentina)

Sebastián Gómez (PJ Neuquen, Argentina)

Víctor Hugo Parada (UPSC. Bolivia)

Wilma Arellano Toledo (Infotec, México)

Fechas Importantes

Fecha límite para la recepción de trabajos: 29 de abril de 2013

Notificación de trabajos aceptados a los autores: 1 de julio de 2013

Inicio de las 42 JAIIO: 16 de setiembre de 2013


SIE 2013 – 7º Simposio Argentino de Informática en el Estado

De acuerdo con el objetivo de comunicar, discutir e integrar el Sector Público, Academia e Industria en la gestión de los sistemas de información, y de poner en valor la información creada y gestionada en el estado, el Séptimo Simposio de Informática en el Estado (SIE 2013), en el marco de las 42 Jornadas Argentinas de Informática (42 JAIIO), es un nueva oportunidad de repetir el éxito de las convocatorias anteriores.

La demanda actual desde el Estado, donde la interoperabilidad es uno de los requerimientos más reclamados y donde se plantea la necesidad de profesionalizar al gestor de la información con la preparación multidisciplinar que hoy los ambientes exigen, este simposio es el lugar indicado para tomar contacto con diferentes iniciativas, conocer el arduo camino que condujo a una implementación exitosa, o relacionarse con otros profesionales involucrados en proyectos similares.

Si bien el presente llamado pretende no excluir ningún aspecto de la temática de gobierno electrónico, ni a ningún nivel de gobierno, pretendemos aprovechar la realización de las JAIIO en Córdoba a efectos de promover presentaciones vinculadas a la actividad informática de las Administraciones Provinciales y Municipales enfocándose, entre otras áreas, en:

Gerenciamiento de áreas informáticas

Acceso a la información contenida en bases de datos

Soluciones vinculadas a la gestión de la salud pública, entre otras, modelos epidemiológicos, telemedicina en el sector público, observatorios.

Aplicaciones de servicios al ciudadano, por ejemplo, gestión de trámites, gestión de expedientes electrónicos, boletines oficiales electrónicos, etc.

Soluciones de informática tributaria, por ejemplo, sistemas inteligentes de organización de la legislación

Soluciones de administración financiera y de resguardo patrimonial a nivel provincial y municipal

Soluciones vinculadas a la gestión de a educación, como modelos de Curriculum Vitae y de legajos docentes; tecnologías didácticas para la enseñanza presencial y a distancia, etc.

Soluciones vinculadas a la gestión de la seguridad informática, como

a. Confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información

b. Firma digital: análisis de casos, problemática de implementación, cambios culturales, marco legislativo

c. Seguridad en el voto electrónico

Soluciones vinculadas a la gestión de la seguridad ciudadana y ambiental, como modelos de monitoreo, alertas ambientales, detección de delitos, etc.

Informatización de la gestión inteligente de los servicios públicos, entre ellos, los referidos a la provisión de agua y energía; gestión de residuos y aguas servidas; transporte público, etc.

Interoperabilidad – Experiencias interorganizacionales; experiencias en procesos transversales de la administración

Software público

Sistemas de gestión, digitalización y conservación de documentos públicos.

Soluciones vinculadas a la gestión municipal.

Es nuestra meta que el SIE 2013 sea el espacio de aprendizaje y transferencia de conocimiento sobre la gestión de la informática en el Estado, con la participación de las instituciones estatales, la Academia y los proveedores privados de tecnología de la información y servicios asociados.

En el marco del SIE 2013, se abre una nueva edición, la quinta, del Premio Nacional de Gobierno Electrónico, en reconocimiento a los esfuerzos realizados desde la Administración Pública, la Academia y la Industria en pos del desarrollo de esa temática al servicio de la sociedad.

Chair del Simposio

Miguel Montes (UNC-IUA)

Comité Evaluador

Enrique Banchio (IUA)

Fabián Barros (Director de Aplicaciones, Oficina Nacional de Tecnologías de Información)

Elisa Bianchi (Senado de la Nación)

José Manuel Carllinni (SADIO, MinCyT)

Santiago Ceria (Fundación Sadosky)

Sandra D’Agostino (ANAC)

Javier Díaz (UNLP)

Julián Dunayevich (Director Ejecutivo InnovaRed)

Pablo Etcheverry (Director de Recursos Informáticos, Oficina Nacional de Tecnologías de Información)

Luján Gurmendi (Directora Ejecutiva del Consorcio SIU)

Mariano Greco (Subsecretario de Tecnologías de Gestión, Jefatura de Gabinete de Ministros)

Mariano Martín (UNVM)

Marcelo Re (UNL)

Premio Nacional de Gobierno Electrónico (6ta Edición)

Llamado a Presentación de Trabajos

Modalidad de los Trabajos

Se convoca a la presentación de trabajos relacionados con el Gobierno Electrónico en las siguientes modalidades:

Modalidad Proyectos:

Tiene como objetivo premiar los mejores proyectos que, aunque no hayan sido implantados, presenten propuestas innovadoras para los más variados segmentos de servicios públicos gubernamentales o no. En caso que el proyecto se encuentre en funcionamiento deberá ser inscripto en la modalidad Iniciativas de Éxito.

Modalidad Iniciativas de Éxito:

Tiene como objetivo premiar a las mejores iniciativas en funcionamiento tanto en el ámbito interno, con mejoras de procesos de gestión pública, como en el ámbito externo, con iniciativas de prestación de servicios, informaciones, garantías de derecho, transparencia y participación, siempre con el foco en el ciudadano.

Modalidad Monografías:

Tiene como objetivo premiar a los mejores textos de carácter analítico y de opiniónsobre la utilización de las tecnologías de información y comunicación en la prestación de servicios al ciudadano y en el fortalecimiento de la participación ciudadana. La Monografía para diferenciarse de las otras modalidades deberá ser de opinión, con juicio de valor y analítica (análisis, comparación, texto y crítica).

Temáticas de los trabajos y criterios para su elaboración

Este séptimo simposio se realizará bajo el tema de Gobierno Electrónico. Los trabajos a presentar deben estar directamente relacionados con esa temática y de acuerdo a las modalidades enunciadas.

Modalidad Proyectos:

Contenido que los trabajos deben presentar:

Introducción: presentar brevemente de qué trata el proyecto, presentación de la situación de oportunidad de empleo de la tecnología (o problema a resolver) y del papel de la tecnología de información en la solución. Este tópico es apenas una presentación al lector, ya que el contexto y la solución serán descriptos a continuación.

Situación-Problema u Oportunidad: describir la situación-problema o la oportunidad de empleo de tecnología que motivan el desarrollo del proyecto. La situación puede ser descripta en términos de problemas que deben ser enfrentados, organizaciones implicadas, demandas a ser atendidas, objetivos a ser alcanzados u otras características que definan el contexto en el que el proyecto fue elaborado. Deberá haber correspondencia entre el contexto aquí presentado y la solución, explicitando cómo fueron considerados los requisitos de la situación-problema.

Solución: describir la solución propuesta. Esta descripción debe contemplar la arquitectura de diversos componentes de tecnología de información necesarios, como el sistema de información, red, hardware, software, comunicación, etc. Se sugiere que también sean descriptos los procedimientos organizacionales previstos, tales como la búsqueda de participación y colaboración, entrenamiento, divulgación, obtención de recursos y otros.

Innovación e Inédito: mostrar en qué puntos el proyecto se muestra inédito para el ambiente en el cual se inserta o para el servicio público como un todo. También deben ser indicadas cuáles innovaciones presenta el proyecto en el uso de la tecnología de información en los servicios públicos que aún no fueron utilizadas por otros órganos e instituciones.

Beneficiarios: identificar los beneficiarios directos e indirectos del proyecto.

Relevancia para el Interés Público: demostrar desde el punto de vista de los beneficiarios, la importancia de la ejecución del proyecto para resolver el problema, y/o las oportunidades o beneficios que el proyecto o la solución generan. Mostrar cómo el proyecto medirá la atención de las necesidades de los beneficiarios, en una forma que supere la visión interna de la agencia. Presentar indicadores externos de éxito del proyecto. Indicar cuál es la relevancia para el interés público de una forma más amplia, como por ejemplo, la solución de un problema social grave, la valorización de la cultura local, o un avance en la afirmación de derechos fundamentales, entre otros.

Viabilidad Técnica, Financiera y Política Organizacional: mostrar los recursos necesarios, plazos, la sustentabilidad del proyecto a lo largo del tiempo, la escalabilidad, indicadores técnicos y financieros y retorno de inversión. Presentar los indicadores que deberán ser usados después de la implementación para medir el resultado del proyecto. Describir cómo se garantiza la viabilidad política y organizacional del desarrollo y la implantación del proyecto.

Facilidad de Reproducción: mostrar con qué grado de facilidad tecnológica y financiera el proyecto podrá ser reproducido por otro órgano o institución.

Ambiente de Hardware y Software: describir la arquitectura de hardware y software propuesta en el proyecto, incluyendo en el caso que estén identificados, los posibles proveedores.

Modalidad Iniciativas de Éxito:

Contenido que los trabajos deben presentar:

Introducción: explicar brevemente de qué trata la iniciativa, presentando la oportunidad percibida o problema que existía antes de ser implementada y el papel de la tecnología de información en la solución de ese problema. Este tópico es apenas una breve presentación al lector, ya que el contexto y la solución serán descriptos a continuación.

Situación-Problema u Oportunidad: describir la situación-problema u oportunidad de empleo de la tecnología que motivaron el desarrollo e implantación de la iniciativa. La situación puede ser descripta en términos de problemas que fueron enfrentados, organizaciones involucradas, demandas que fueron atendidas, objetivos alcanzados u otras características que definan el contexto en que la iniciativa fue desarrollada e implementada.

Solución: describir la solución implementada. Esta descripción debe contemplar la arquitectura de los diversos componentes de tecnología de información necesarios, tales como el sistema de información, red, hardware, software y comunicación. Se sugiere que también sean descriptos los procedimientos organizacionales que fueron seguidos, tales como la búsqueda de participación y cooperación, entrenamiento, divulgación, obtención de recursos y otros.

Innovación e Inédito: mostrar en qué puntos la iniciativa se muestra inédita para el ambiente en el cual se inserta o para el servicio público como un todo. También deben ser indicadas cuáles innovaciones presenta la iniciativa en el uso de tecnología de información en los servicios públicos que aún no fueron utilizadas por otros órganos e instituciones.

Beneficiarios: identificar a los beneficiarios directos e indirectos de la iniciativa.

Relevancia para el Interés Público: demostrar, desde el punto de vista de los beneficiarios, la importancia de la ejecución de esta iniciativa para resolver el problema y cuáles oportunidades la iniciativa aprovechó. Indicar cuál es la relevancia para el interés público de una forma más amplia, como por ejemplo la solución de un problema social grave, la valorización de la cultura local, o un avance en la afirmación de derechos fundamentales, entre otros.

Efectividad: focalizar en la medición de resultado y el impacto alcanzado para los beneficiarios. Deberán ser mostrados de forma cuantitativa (números, porcentajes, valores, etc.) los beneficios alcanzados que puedan indicar un cambio real y comparativo con la situación anterior a la implantación de la iniciativa. También debe ser presentado en este tópico el grado de adhesión y satisfacción de los beneficiarios descriptos en el ítem e. Por ejemplo, algunos indicadores que pueden ser usados incluyen: evaluación de la calidad de la iniciativa, porcentaje de ahorro en el uso de los servicios públicos, porcentaje de usuarios en relación con el total de beneficiarios previstos, e indicadores de mayor eficiencia comparada con la situación anterior, entre otros.

Facilidad de Reproducción: mostrar con qué grado de facilidad tecnológica y financiera la iniciativa puede ser reproducida por otro órgano o institución.

Ambiente de Hardware y Software: describir la arquitectura de hardware y software utilizada en la iniciativa incluyendo sus respectivos proveedores.

Modalidad Monografías:

Contenido que los trabajos deben presentar:

Introducción: justificación y definición del problema.

Relevancia para el Interés Público: justificar la importancia del trabajo para el interés público.

Análisis y Redacción: presentar la reflexión textual con buena redacción, con análisis, argumentos y referencias consistentes.

Conclusión y Sugerencias.

Bibliografía: incluir referencias a los trabajos relacionados.

Presentación de los trabajos

Autorización

Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para las modalidades: “Proyectos” e “Iniciativas de Éxito”.

Los autores deberán contar con la autorización de la autoridad política que competa para la modalidad: “Monografía” cuando el contenido se refiera a la actividad que desempeñen en un organismo de la Administración Pública.

Formato

Los trabajos deberán incluir un Resumen de hasta 200 palabras.

Deberán tener un máximo de 15 páginas.

El formato de los trabajos debe ser pdf, letra Arial 10 a doble espacio en papel A4.

En cuanto a los autores, debe detallarse apellido y nombre, institución a la que pertenece, dirección de la institución, y dirección de mail del autor.

Idioma

Los artículos deberán estar escritos en castellano, portugués o inglés.

Instrucciones para el envío de trabajos

El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 42 JAIIO se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO.

Los trabajos recibidos serán evaluados por un comité de programa, integrado por personalidades destacadas de la Universidad, la Industria y el Estado.

Los autores de trabajos aprobados podrán ser invitados a exponer los mismos durante el desarrollo del Simposio.

Inscripción de autores

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea considerado para su publicación y presentación.

Fechas importantes

Fecha límite para la recepción de trabajos: 29 de abril de 2013

Notificación de trabajos aceptados a los autores: 1 de julio de 2013

Recepción de Trabajos en formato “Camera Ready”. Inscripción de un Autor: 15 de julio de 2013

Inicio de las 42 JAIIO: 16 de setiembre de 2013

Contacto

Visite: http://www.42jaiio.org.ar/sie

[email protected]


SII 2013 – 2º Simposio Argentino de Informática Industrial

Introduction

The Argentine Symposium on Industrial Informatics (SII) is an open forum for researchers, practitioners and students that use and/or develop models,

applications and industrial computer systems, both in academic and professional settings, whose main objective is fostering the interaction and exchange of experiences in these environments. It is therefore expected that the participants of SII exchange ideas and share the results of their professional and research activities in the area of Industrial Informatics, in sessions and discussion panels.

The Argentine Symposium on Industrial Informatics SII 2013 will be held as part of the 42nd Argentine Conference on Informatics (42nd JAIIO), in September 2013 in Córdoba, Argentina.

In this edition, the topics of interest include the development of models and information systems applied to:

Supply chains: models, algorithms, applications and solutions that support the efficient management of supply chains by means of ICT.

Manufacturing Processes: computational simulation, imaging technologies, electronics and communications, computer integrated systems, automation and robotics, technologies related to the development of methods and processes associated to production, among others.

Enterprise-wide systems. Integration, optimization and control of complex systems.

Topics of Interest

Works sent to SII 2013 should report relevant research results and industrial experiences in the following (or other related) areas:

Decision Support Systems.

Production control and monitoring.

Automation and industrial robotics.

Complex Systems.

Supply Chain and Systems modeling.

Information Systems (ERP, CRM, DRM, MRP, SCEM, etc.) and Industrial

Platforms.

Computer Integrated Manufacturing systems (CIM).

Software and Systems Architectures in Industrial Applications.

Real Time and Transactional Systems in industry.

Industrial information networks.

Planning, Supervision, Control and Process Optimization.

Computational Simulation of Processes.

Quality Control.

Productivity Improvement in Industrial Environments.

Logistics and Supply Chain Management.

Planning, Control and Optimization in Supply Chains.

Performance Measurement and Benchmarking.

Modeling based on Software Agents.

Cloud Computing in Industrial Applications.

Business-to-Business (B2B) Information Systems.

Traceability and Event Management.

Interoperability and Integration of Systems.

RFID and EPC.

Collaborative Systems in Industry.

Artificial Intelligence in Industrial Applications.

Sustainability, Green Supply Chain Management, Green Production.

Lean Manufacturing and Lean Supply Chains.

Innovation Engineering and Management.

Industrial applications of Geographic Information Systems (GIS)

Important Dates

Deadline for paper submission: April 21, 2013

Notification of acceptance/rejection: July 1, 2013

Deadline for “camera-ready” submissions: July 15, 2013

Registration of one author for accepted papers: July 29, 2013

Paper Submission

Authors are invited to send high-quality papers related to the topics and areas mentioned, according to the LNCS (Lecture Notes in Computer Science) format. Templates can be downloaded from: http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html

Papers can be written in English, Spanish ore Portuguese, should not exceed 12 pages, including tables, figures and references, and must be submitted in

PDF format. All the papers will be carefully reviewed by members of the Program Committee, considering their originality, contribution, technical quality and clarity.

The works submitted must not have been previously published, nor be under review on another conference, symposium or journal. At least one of the authors of each accepted paper must register to the conference before the deadline for camera ready submissions in order for the work to be

considered for publication.

Special issue: Iberoamerican Journal of Industrial Engineering (IJIE)

The authors of the best papers of SII 2013 will be invited to submit extended versions of their manuscripts, to be published in a special issue of the

Iberoamerican Journal of Industrial Engineering (IJIE): http://periodicos.incubadora.ufsc.br/index.php/IJIE/index

Chairmen

Martín Gonzalo Marchetta (UNCuyo, Mendoza, Argentina)

Juan Matías Novas (CIEM-CONICET, Córdoba, Argentina)

Program Committee

Alberto Bandoni (PLAPIQUI-CONICET, Universidad Nacional del Sur, Argentina)

Andrés Barrea (FAMAF, UNC, Córdoba, Argentina)

Orlando Boiteux (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina)

Gustavo Boroni (UNCPBA-CONICET, Buenos Aires, Argentina)

Diego Cafaro (INTEC-CONICET, UNL, Santa Fe, Argentina)

Mauricio Camargo (Institut National Polytechnique de Lorraine, Nancy, Francia)

Federico Casanova (PLADEMA, UNCPBA, Argentina)

Nelson Casarotto Filho (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)

Omar Chiotti (INGAR-CONICET, UTN, Santa Fe, Argentina)

Gabriela Corsano (INGAR-CONICET, UTN, Santa Fe, Argentina)

Mariana del Fresno (PLADEMA, UNCPBA, Argentina)

María Soledad Díaz (PLAPIQUI-CONICET, Universidad Nacional del Sur, Argentina)

Rodolfo García Flores (CSIRO, Australia)

Sebastián García-Dastugue (Universidad de San Andrés, Buenos Aires, Argentina)

Silvio Gonnet (INGAR-CONICET, UTN, Santa Fe, Argentina)

Raymundo Forradellas (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina)

Gabriela Henning (INTEC-CONICET, UNL, Santa Fe, Argentina)

Pablo Marchetti (Carnegie Mellon University, USA)

César Martínez (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina)

Sergio Maturana (Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile)

Frédérique Mayer (Institut National Polytechnique de Lorraine, Nancy, Francia)

Fernando Daniel Mele (Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán, Argentina)

Marcelo Montagna (INGAR-CONICET, UTN, Santa Fe, Argentina)

Vicente Antonio Mut (INAUT, Fac. de Ingeniería, Univ. Nac. de San Juan, Argentina)

Jorge Núñez McLeod (UNCuyo-CONICET, Mendoza, Argentina)

Bernardo Páez de la Torre (CARTOCOR, Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

H. Daniel Patiño (INAUT, Fac. de Ingeniería, Univ. Nac. de San Juan, Argentina)

Alfredo Puglesi (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina)

Selva Rivera (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina)

Analía Rodriguez (INGAR-CONICET, UTN, Santa Fe, Argentina)

Sebastián Rodríguez (CITAT-UTN, Tucumán, Argentina)

Enrique Salomone (INGAR-CONICET, UTN, Santa Fe, Argentina)

Paul Valckenaers (Katholieke Universitet Leuven, Bélgica)

Esbeth Van Dyk (CSIR, Sudáfrica)

Marcelo Venere (CNEA-CONICET, UNCPBA, Argentina)

Adrián Will (Univ. Nac. de Tucumán, CITAT-UTN, Argentina)

Cecilia Zanni-Merk (INSA Strasbourg, Francia)


SIO 2013 – Simposio Argentino de Investigación Operativa

Objetivos y Alcances

Este simposio tiene como objetivo proporcionar un foro para que docentes, estudiantes, investigadores y profesionales de la investigación operativa puedan intercambiar ideas y experiencias de los diferentes tópicos de su área. También para funcionar como nexo entre estudiantes y posibles directores de tesis.

SIO 2013 incluye trabajos originales, en el amplio espectro de aplicación de la investigación operativa, tanto investigación académica como sus aplicaciones en distintos ámbitos. El Simposio contará con sesiones de trabajos donde se discutan proyectos de investigación, resultados obtenidos y aplicaciones.

Los tópicos de interés, aunque no restrictivo, son:

Programación Lineal y no Lineal

Optimización Combinatoria

Optimización no Lineal

Optimización Estocástica

Simulación

Programación Dinámica

Teoría de Juegos

Análisis Multicriterio

Cadena de suministro

Teoría de Grafos

Heurísticas

Aplicaciones Generales de Investigación Operativa y disciplinas relacionadas.

Aplicaciones a la Planificación de la Producción

Aplicaciones Económico-Financieras

Aplicaciones en Gestión Ambiental

El Simposio de Investigación Operativa (SIO 2013) se desarrollará en el marco de las 42 Jornadas Argentinas de Informática (42 JAIIO).

Fechas Importantes

Cierre de Recepción de Trabajos: 29 de abril de 2013

Notificación de aceptación a los autores: 1 de Julio, 2013

Recepción versión “camera-ready”: 15 de Julio, 2013

Inscripción de un autor por trabajo aceptado: 15 de Julio, 2013 

Envío de Trabajos

Los autores están invitados a remitir contribuciones con el enfoque y los temas ya mencionados, en castellano, inglés o portugués, que se adecuen al formato de LNCS (http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html). Ver archivos adjuntos. Los trabajos no deberán exceder las 15 páginas (incluyendo todas las tablas, figuras y referencias) y podrán ser realizados usando Latex o Word, siendo la versión PDF la que deberá ser remitida. Las contribuciones serán cuidadosamente revisadas en base a su originalidad, aporte, calidad técnica, y claridad. Todos los trabajos serán evaluados por los miembros del Comité de Programa. Habrá dos modalidades de trabajos a ser presentados. La primer modalidad es la de trabajo inédito. En esta modalidad, los trabajos enviados no deberán haber sido publicados previament
e, ni estar en proceso de revisión en otra conferencia, simposio o revista. De ser aceptados, estos trabajos serán publicados en los Anales del Simposio. La segunda modalidad es la de comunicación. El objetivo de esta modalidad es que investigadores activos cuenten en el ámbito nacional su mejor trabajo del último año, sin importar si el mismo ya fue presentado en un congreso internacional del área. La única restricción (que queda a cargo del criterio del expositor) es que el trabajo resulte novedoso para el público local, es decir, que no haya sido expuesto en un congreso internacional con alta asistencia de público argentino.

Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea considerado para su publicación.

Chairs del Simposio de Investigación Operativa (SIO2013)

Flavia Bonomo (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Marisa Gutierrez (Universidad Nacional de La Plata)

Comité de Programa

Liliana Alcón (Universidad Nacional de La Plata)

Gabriela Argiroffo (Universidad Nacional de Rosario)

Guillermo Durán (Universidad de Buenos Aires)

Rafael Epstein (Universidad de Chile)

Damian Fernández (Universidad Nacional de Córdoba)

Rosiane de Freitas Rodrigues (Universidade Federal do Amazonas, Brasil)

Javier Marenco (Universidad Nacional de General Sarmiento y Universidad de Buenos Aires)

Isabel Méndez Díaz (Universidad de Buenos Aires)

Graciela Nasini (Universidad Nacional de Rosario)

Elvio Pilotta (Universidad Nacional de Córdoba)

María Laura Schuverdt (Universidad Nacional de La Plata)

Eduardo Uchoa (Universidade Federal Fluminense, Brasil)

Andrés Weintraub (Universidad de Chile)


SSI 2013 – 11º Simposio sobre la Sociedad de la Información

A quince años de iniciado el proceso de expansión global de Internet, el acceso abierto y la participación responsable de la ciudadanía en las redes sociotecnológicas para la diseminación y construcción de conocimiento, se considera tanto en la Argentina como en Latinoamérica una variable estratégica de desarrollo regional. En este sentido, el Simposio sobre la Sociedad de la Información 2013, centra su objetivo en las problemáticas de consolidación de dichas redes sociotécnicas en los campos referidos a la Educación y a la Investigación del actual contexto físico-virtual, promoviendo una amplia discusión sobre cómo se están desarrollando las relaciones entre los distintos espacios institucionales/organizacionales virtuales, las relaciones de la red de espacios virtuales de las organizaciones con los múltiples espacios físicos que
habita el ciudadano y la utilización de tecnologías digitales interactivas en función de la producción calificada y diseminación abierta de bienes intelectuales. El SSI reúne anualmente a una comunidad pluridisciplinaria que participa del estudio de la Sociedad de la Información y del Conocimiento tanto desde el ámbito público como privado. La propuesta del SSI 2013 es continuidad de un debate ya iniciado en el país que tiene por finalidad profundizar en el estado del arte tanto de la investigación académica, como de las prácticas del servicio público, de la sociedad civil, de los emprendedores y los empresarios. La actividad contará con la presencia de destacados conferencistas y panelistas expertos incluyendo además un espacio final de taller para cada área que tendrá por objetivo promover documentadamente la articulación de los diagnó
sticos, reflexiones y aportes realizados por los expositores del SSI 2013 para el fortalecimiento de las redes sociotécnicas dedicadas al desarrollo de la Educación y/o Investigación. Invitamos a participar a los investigadores en la temática, a empresarios y dirigentes de la sociedad civil, a funcionarios gubernamentales responsables de áreas relacionadas que estén interesados en intercambiar y discutir nuevas ideas y experiencias considerando tres áreas temáticas de interés:

Educación en la Sociedad de la Información y del Conocimiento; Investigación, desarrollo y accesibilidad al Conocimiento en las organizaciones y Propiedad intelectual y acceso abierto a los bienes creativos intelectuales.

Objetivos

Habilitar y consolidar un foro académico abierto para la construcción de una red sociotécnica que aborde el estudio de problemáticas complejas del campo educativo y de investigación en el actual contexto físico-virtual latinoamericano.

Estimular la comunicación, el intercambio y la conformación de nuevos grupos de investigación y de gestión pluridisciplinarios que aborden las problemáticas detectadas bajo un marco teórico y metodológico interdisciplinario.

Diseminar y reflexionar acerca de experiencias calificadas provenientes tanto de organizaciones públicas como privadas que den cuenta de procesos transformadores de prácticas educativas y/o investigativas en el marco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Promover la accesibilidad responsable a las TIC y la formulación de propuestas de integración contextualizadas a la realidad local y a la singularidad de los ciudadanos para el despliegue de la participación comunitaria en políticas públicas centradas en la “salud de vida”.

Áreas de Interés

Las siguientes áreas, no son excluyentes, son de interés para el envío de presentaciones originales que no hayan sido publicadas con anterioridad o estén siendo evaluadas en otras conferencias y/o revistas.

Educación y Tecnologías.

Mediatización de procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles del Sistema Educativo (SE): Modelos de integración: 1-a-1, biblioteca, laboratorio, etc., Experiencias en comunidades en riesgo social.

Videojuegos: Diseño, desarrollo e implementación con fines educativos.

Modalidades educativas presenciales, semipresenciales y a distancia.

Formación y capacitación del docente en los diferentes niveles del SE.

Sistemas sociotécnicos de integración de TIC en la Educación.

Inclusión, brecha digital: Políticas e Indicadores para su abordaje.

La movilidad y las cyberculturas: Nuevos contextos de socialización, Nomadismos tecnológicos, Apropiación social de la TV digital, celulares inteligentes, laptos, etc., y Presencia de las cyberculturas en el espacio educativo.

Gestión del conocimiento en las organizaciones.

Colaboración en línea: Modelos de su configuración, Redes sociales de aprendizaje, Comunidades de práctica, etc.

Recursos tecnológicos distribuidos: Interfases y dispositivos de la innovación abierta; la formación de RRHH para el apoyo a la investigación CyT a través de redes sociotécnicas y recursos distribuidos.

Capital Intangible. Medición y registro.

Formas organizacionales de las Empresas Basadas en el Conocimiento (EBT): Modelos organizacionales de Empresas TIC, estudios de Clusters y redes de organizaciones (ej. Software), y Sistemas regionales de innovación.

Intelectual y Acceso Abierto a los bienes intelectuales.

Las licencias para las publicaciones de obras creativas intelectuales.

Repositorios distribuidos para la Educación, Arte, Ciencia y Tecnología.

Creación artística y desarrollos tecnológicos en red.

Nuevos modelos de negocios para la industria cultural: la transformación de las industrias creativas con el libro electrónico y la música digital.

Iniciativas de Comunidades “open access” y “open source”.

Ogranización / Chairs

Mariano Stampella (Proyecto Nahual)

Esteban Torre (Conectar Igualdad)

Condiciones para la Presentación de Trabajos

El envío de trabajos a cualquiera de los simposios de las 42 JAIIO se hace por medio del sistema de gestión de conferencias de SADIO.

Las contribuciones serán evaluadas por el comité de programa. Los trabajos elegibles pueden ser:

Investigaciones que contengan aportes novedosos y debidamente sustentados, y que no estén simultáneamente siendo remitidos a otras conferencias.

Experiencias, desarrolladas con rigurosidad teórica, que muestren resultados e impactos significativos, positivos o no, en la sociedad de la información.

En ambas modalidades se deberá hacer hincapié en la generación y transmisión de conocimiento que pueda ser apropiado por otros. Los artículos pueden ser escritos en castellano, portugués o inglés. Se deberán enviar en hoja tamaño A4, a un espacio y medio en letra tamaño 12 y no deberán tener más de 25 hojas incluyendo estas titulo, autores, filiación, resumen, palabras claves, figuras, tablas y referencias. El único formato admisible es pdf. Se recomienda muy especialmente respetar el formato especificado: http://www.springer.com/computer/lncs?SGWID=0-164-6-793341-0. Los trabajos aceptados por el comité de referato serán publicados por SADIO en formato digital y presentados en las sesiones del simposio. Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado
en la conferencia con anterioridad a la fecha limite para la presentación definitiva de trabajos (camera ready) a fin de que el mismo sea considerado para su publicación.

Fechas Importantes

Cierre de Recepción de Trabajos: 29 de abril de 2013

Notificación de aceptación a los autores: 1 de Julio, 2013

Recepción versión “camera-ready”: 15 de Julio, 2013

Inscripción de un autor por trabajo aceptado: 15 de Julio, 2013

Inicio de las 42 JAIIO: 16 de septiembre de 2012


WSegI – 5º Workshop de Seguridad Informática

Sobre el Workshop

La misión del WSegI es generar un marco de intercambio, discusión, encuentro y análisis de ideas, experiencias y proyectos en el área de la Seguridad Informática. El Comité Organizador del WSegI 2013 invita a presentar trabajos y experiencias en el área.

Presentación de Trabajos

Durante el Workshop se podrán presentar Trabajos de investigación finalizados o en progreso, que traten de aspectos teóricos o prácticos de la Seguridad Informática y que representen un avance en el área.

Algunos temas a tratar (no excluyentes)

Sistemas criptográficos. Diseño o criptoanálisis de funciones de hash, cifradores de bloque o de flujo, public/private systems, etc.

Protocolos seguros.

Voto electrónico.

Aplicaciones matemáticas a la criptografía. (por ejemplo, códigos de corrección de errores, teoría de trensas, cuerpos finitos, etc).

Técnicas de control de acceso y autenticación.

Análisis de técnicas de ataques y detección de intrusiones.

Análisis e identificacin de botnets o malware.

Seguridad en redes sociales y aplicaciones.

Análisis forense.

Robo de identidad.

Comercio electrónico.

Privacidad y Anonimato.

Guía para el envío de trabajos

Los autores están invitados a remitir contribuciones con el enfoque y los temas ya mencionados, en castellano o inglés, que se adecuen al formato de LNCS. Los trabajos deberán tener un máximo de 15 páginas en papel A4 y deben incluir un abstract de hasta 200 palabras. El formato del documento de los trabajos es PDF y se recomienda adherirse al formato de las LNCS de Springer. (http://www.springer.com/computer+science/lncs?SGWID=0-164-6-793341-0 o bien http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html)

Las contribuciones serán cuidadosamente revisadas en base a su originalidad, aporte, calidad técnica, y claridad. Los trabajos enviados no deberán haber sido publicados previ-amente, ni estar en proceso de revisión en otra conferencia o revista. Los autores deberán indicar si consideran que sus trabajos pueden ser compartidos con otros simposios de la JAIIO. Todos los trabajos aceptados deberán ser presentados en las Jornadas, y al menos un autor deberá estar registrado en las JAIIO en la fecha indicada mas adelante. Al menos uno de los autores de los trabajos aprobados deberá estar registrado en la conferencia con anterioridad a la fecha límite.

Fechas Importantes

Fecha Límite de Presentación de Trabajos: 29 de abril de 2013

Notificación de Aceptación: 01 de Julio de 2013

Fecha Límite para Versión Final e inscripción de un autor: 15 de Julio de 2013

Rump Session

Además de los trabajos, planeamos hacer una “rump session”, al estilo de otros congresos del área. En la rump session (duración aprox. 1 hr) se pueden realizar presentaciones orales de 5 minutos, sobre trabajo en progreso o resultados nuevos obtenidos. Si el número de interesados en participar de la rump session no es muy alto, todos lo hacen, de lo contrario, seleccionaremos los que consideremos mas apropiados. Si Ud. está interesado en participar de la rump session, deberá hacerlo saber con al menos una semana de anticipación al comienzo del congreso.

Chairs del Simposio

Daniel Penazzi (FaMAF, UNC)

Miguel Solinas (FCEFyN, UNC)

Comité Científico (tentativo)

Dr. Danilo Gligoroski (Norwegian University of Science and Technology)

Dr. René Peralta (NIST, EEUU)

Dra. Tamara Rezk (Projet INDES, INRIA Sophia, Francia)

Dr. Pablo Duboue (Les Laboratoires Foulab, Montreal, Canada)

Dr. Ricardo Corin (Universidad Nacional de Córdoba)

Dr. Adrian Will (Universidad Nacional de Tucumán)

Dr. Sebastián Rodriguez (UTN Facultad Regional Tucumán)

Dr. Ricardo Podestá (Universidad Nacional de Córdoba)

Dr. Juan Pablo Rossetti (Universidad Nacional de Córdoba)

MSc. Ing. Eduardo Casanovas (INTEL)

Lic. Andres Pagliano (LVK)

Lic. Sebastián Fontana (NCR)


EST 2013 – 16º Concurso de Trabajos Estudiantiles

El Concurso de Trabajos Estudiantiles se propone como un espacio especialmente dedicado a los estudiantes de grado de carreras afines a las ciencias de la computación.  Tiene como principal objetivo la difusión de las actividades académicas que se realizan en el marco de carreras universitarias en Informática y Ciencias de la Computación. A través de este encuentro se pretende fomentar la interacción de docentes, estudiantes e investigadores de la Argentina y otros países de América Latina, promoviendo de esta forma la exposición de artículos en el ámbito estudiantil.

Modalidad de los trabajos

Este concurso contempla dos categorías de trabajos:

Categoría Trabajos de Cátedra: Esta categoría corresponde a trabajos estudiantiles realizados en cualquier etapa de la carrera universitaria de grado, excepto los Trabajos Finales. Se incluyen en esta categoría, por ejemplo: trabajos prácticos requeridos para aprobar seminarios, cursos optativos o asignaturas regulares de la carrera. Los trabajos deben haber sido realizados durante los años 2011 y 2012.

Categoría Trabajos Finales de Carreras de Grado: Esta categoría corresponde a trabajos de fin de carrera (proyectos finales, tesinas) que realizan los estudiantes para acceder a su título de grado. Los trabajos deben se de carreras afines a la informática, por ejemplo: Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Sistemas o Ingeniería en Computación. Los trabajos presentados deberán tener fecha de defensa del año 2013 o 2012.

Las propuestas serán evaluadas por el Comité Evaluador del EST 2013. Aquellos trabajos aprobados se exhibirán en una sesión de póster. Los pósters deberán ser enviados con anticipación al día de comienzo de JAIIO, con el propósito de ser exhibidos durante todas las jornadas del congreso y lograr de esta manera una mayor difusión.

Durante la sesión de posters, un jurado compuesto por integrantes del comité evaluador, seleccionará los trabajos semifinalistas de cada categoría, de acuerdo al contenido del artículo y su exposición. Los autores de los trabajos semifinalistas, serán invitados a realizar una exposición oral, en una sesión de presentación del EST 2013 (10 minutos de exposición oral + 5 minutos de preguntas). Posteriormente el jurado realizará una evaluación final, estableciendo un orden de mérito por categoría y se realizará la entrega de premios correspondientes.

Temas de interés

Se invita a la presentación de trabajos en todas las áreas de la Informática incluyendo, pero no limitado a las siguientes áreas temáticas:

Ambientes de programación, Algoritmos, Lenguajes, Modelos

Arquitectura de Computadoras

Aspectos legales, éticos y sociales

Bioinformática

Computación de Alto Desempeño

Computación para el Entretenimiento

Computación Gráfica y Visual

Computación móvil

Desarrollo de Aplicaciones WEB y Web semántica

Informática en Salud

Informática Industrial

Ingeniería del software, Bases de datos, Data warehouses y Minería de datos

Interacción Humano-Computador

Lógica, Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes

Métodos Numéricos e Investigación Operativa

Modelos y Simulación

Procesamiento de Señales e Imágenes

Redes, Comunicación de Datos, Sistemas Operativos

Robótica

Seguridad y Criptografía

Sistemas Colaborativos

Sistemas Distribuidos y Concurrentes

Sistemas Embebidos

Sociedad de la Información

Software Libre

Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación

Teoría de la Computación, Modelos Formales y Compiladores

Responsabilidad Social

Conciencia Ambiental

Fechas importantes

Fecha límite para la recepción de trabajos: 29 de abril de 2013

Notificación a los autores: 1 de julio de 2013

Inicio de las JAIIO: 16 de septiembre de 2013

Presentación de trabajos

Por cada trabajo se deberán entregar tres archivos PDF:

Carátula, con el título del trabajo y los datos de los autores. Para la categoría “Trabajos Finales de Carreras de Grado”, se deben agregar los datos del/los director/es del trabajo y para la categoría “Trabajos de Cátedra” los datos del/los docente/s de la cátedra involucrada.

Contenido, constará del texto del trabajo completo con el título correspondiente (sin datos de los autores y directores). Este archivo será enviado a evaluación.

Aval, del director del Trabajo Final de carrera de grado o, del profesor de la asignatura involucrada para el caso de Trabajos de Cátedra.

Las instrucciones detalladas para la presentación de trabajos se encuentran publicadas en el sitio web del simposio.

Formato de los trabajos

Los trabajos deberán ajustarse al siguiente formato:

Hoja A4 respetando márgenes izquierdo y derecho: 4,40cm y superior e inferior: 5,20cm.

Se usará Times 14 para el título principal, Times 12 para los títulos de las secciones y Times de 10 para el texto en general.

La extensión máxima de los trabajos presentados será:

10 páginas para Trabajos de Cátedra.

15 páginas para Trabajos Finales de Carreras de Grado más 10 páginas como máximo en apéndices.

Los trabajos de todas las categorías deben incluir un resumen (abstract) de 200 palabras, dentro del límite de páginas permitidas.

Para mayor precisión se sugiere el usar el formato de LNCS disponible en: http://www.springer.de/comp/lncs/authors.html

Idioma

Se aceptarán trabajos en idioma español, inglés y portugués.

Formato de pósters para trabajos aceptados

Los pósters de los trabajos aceptados deberán ser impresos en forma vertical y con el tamaño de hoja correspondiente al estándar ISO A0 (84,1 cm de ancho x 118,9 cm de alto).

Chairs del EST

Dr. Pablo F. Castro (UNRC-CONICET)

Lic. Matias Lee (FaMAF)

Lic. Gabriel Senno (FCEN)

Comité de Programa (en construcción)

Dr. Francisco Bavera (UNRC)

Lic. Ramiro Demassi (McMaster Univ.)

Mg. Marcelo Arroyo (UNRC)

Lic. German Regis (UNRC)

Dr. Martin Nordio (ETH-Zurich)

Dr. Miguel Pagano (FaMAF-UNC)

Lic. Silvia Pelozo (FaMAF-UNC)

Lic. Nicolas Rosner (UBA)

Lic. Fernando Asteasuain (FCEN)

Lic. Sol Pedre (FCEN)

Dr. Franco Luque (FaMAF)

Dra. Elsa Tolone (FaMAF)

Dr. Guillaume Hoffmann (FaMAF)

Lic. Mariano Moscato (UBA)

Lic. Carolina Dania (IMDEA)

Lic. Alejandro Sanchez (IMDEA)

Dr. Hernán Melgratti (FCEN)

Lic. Hernán Czemerinski (FCEN)

Dra. Paula Zabala (FCEN)

Dra. Paola Caymes Scuttari (UTN)

Contacto

[email protected]

matiasmascaArgentinaCórdobaEventosEventos InternacionalesLas 42 JAIIO son organizadas por SADIO y, en esta oportunidad, co-organizadas por la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) en el marco del festejo de sus 400 años. Las jornadas tendrán lugar del 16 al 20 de Septiembre de 2013, en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.