De mi reciente viaje a la pintoresca ciudad Ápostoles (Misiones) donde asistir a las JOINEA hay algo que me sorprendió y me quedo dando vueltas en la cabeza todos estos días: 3 caciques y 30 indios trabajando y colaborando en todos los detalles para llevar ese evento adelante con un grado de compromiso, pro-actividad y dinamismo que nunca había visto.

Como se movían los colaboradores perfectamente identificados con la remera del evento y etiquetas de diferentes colores. Cada color tenia una función para el evento, la acreditación y cobro de los participantes, la acreditación y ubicación en hoteles de los disertantes; otros se encargaban del salón donde se daban las charlas, de controlar el tiempo, el sonido, presentar a los disertantes, hacer anuncios. Otros se encargaban de la comida, acomodar las mesas y las sillas…

Se usaban las mismas sillas de las charlas en el comedor que quedaba a 30 metros, amablemente nos pedían que nos retiremos del salón de actos y que aguardemos unos minutos afuera mientras acomodaban el comedor. Como un ejercito de hormigas uno podía ver pasar [entre un sin fin de sensaciones envidia, verguenza de no ayudar, bronca de porque acá sí y allá no, debo estar soñando, etc.] hombres y mujeres llevando las sillas (en pilas de 3) al comedor, mientras otros las iban apilando; mientras tanto en la otra aula otros las acomodaban en las mesas. Cada mesa impecable con su mantel, sus vasos, servilletas y cubiertos. Luego nos invitaban a pasar a sentarnos en las mesas… una ves adentro sólo teníamos que elegir la mesa donde aterrizar nuestra humanidad… nos traían a la mesa la comida y luego bebida y pan… al rato pasaba una persona preguntando si necesitamos algo y si alguno quería repetir la ración. Luego que los comensales se retiraban dejando todo tirado [no pude aguantar el no hacer nada y aunque sea junte los platos y cubiertos], otro equipo juntaba y otro equipo lavaba todo; se turnaban, no eran siempre los mismos los escuche decir: “hoy les toca a ustedes”… “-ustedes! encima se unieron distintos equipos”  me dije a mi mismo, si había un ustedes y un nosotros, o los otros, no se noto parecían ser todos la misma organización, un mismo equipo.

En un momento de la siesta, con la modorra y el sueño me encontraba sentado en un escalón vi pasar rodando por el piso, empujado por el viento, un envoltorio de papel; de mi parte apenas atine a verlo pasar ( -10 agilidad) pero alguien con la agilidad de una yaguareté y remera del evento rápidamente se agacho para juntarlo y colocarlo en un basurero que estaba a 5 metros…

Si lo llevo a mi realidad y a la intimidad de ComunidadTIC es el polo opuesto…para sintetizarlo [y apretando los dientes entre bronca y frustración escribo]  la gran mayoría de los miembros llega se sienta y espera que se los atienda… mientras 2 o 3 se mueven como locos de aquí para allá tratando de evitar el caos…
Una ves cuando estábamos por organizar un evento y trabamos de imaginar que tareas tendríamos que realizar alguien me dijo con un tono indignado “-Qué! encima tenemos que barrer?…” le contestaba: “y tenemos que hacer lo que haya que hacer, y si esta sucio el lugar tendremos que limpiar… que querés que te pida?” “-Soy un profesional, pedime tareas de mi profesión” o algo así… en fin esa persona no movió ni un papel el día del evento (es más creo que ni asistió).

Cuando trate de colaborar con la BarCampNEA vi mucho de “entusiasmo” pero no este grado de dinamismo, pro-actividad y compromiso que vi en Misiones.

En mi cabeza rondan las preguntas: ¿Por qué? Porqué allá si y acá no? ¿Qué los motiva? ¿Qué clase de formación han tenido estos misioneros para trabajar voluntariamente con ese grado de dinamismo y compromiso?¿Tendrá algo que ver la cantidad de cooperativas que hay en esa provincia?

Saludos
Matias Mascazzini

Corrientes, Argentina

Me encuentras en:
http://ar.linkedin.com/in/matiasmasca/es

PD1: lo de Indios y caciques es una expresión común que utilizamos aquí para indicar jerarquía organizativa.
PD2: las cosas que me pongo a escribir con tal de no hacer lo que tengo que hacer xD

PD3: para escribir aticulos, noticias, etc. en este espacio manda un email a “[email protected]” o “[email protected]” asunto “AUTOR para el SITIO”

PD4: este formato de BLOG… debe tener algo subliminal… inspira a abandonar el copy-paste y ponerse a redactar.

matiasmascaAutores TICEventosUniversidadesEventos,Joinea,Misiones,Opinión,Trabajo en EquipoDe mi reciente viaje a la pintoresca ciudad Ápostoles (Misiones) donde asistir a las JOINEA hay algo que me sorprendió y me quedo dando vueltas en la cabeza todos estos días: 3 caciques y 30 indios trabajando y colaborando en todos los detalles para llevar ese evento adelante con...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.