Las actividades se desarrollarán en el Parque Tecnológico Miguelete del INTI, del 8 al 10 de septiembre con el propósito generar un espacio de intercambio de experiencias, la excelencia en la gestión y el reconocimiento a quienes se comprometen con estas prácticas.

El Encuentro Nacional de Mejora Continua tiene como propósito generar un espacio de intercambio de experiencias relacionadas con el mejoramiento continuo, la excelencia en la gestión y el reconocimiento a quienes se comprometen con estas prácticas. A partir de la presentación de experiencias reales, trabajos técnicos, casos prácticos, proyectos, investigaciones, actividades interactivas y conferencias, se abordan diferentes aspectos de los procesos de mejora.


Empresas grandes y chicas, instituciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, universidades, centros de investigación y profesionales, todavía están a tiempo para enviar sus trabajos en función de dos categorías: Experiencias de grupo de mejora, que refiere a casos reales desarrollados por equipos de mejora con una asignación específica y que hayan utilizado herramientas y/o metodologías de mejora aplicada, y Trabajos técnicos, que incluye casos prácticos o de investigación que exploren, analicen, comparen o desarrollen temáticas relacionadas con la mejora continua.

Los trabajo se recibirán hasta el 22 de mayo en el correo info@sameco.com.ar, o comunicándose al 156-092-9196 de lunes a viernes de 9 a 14 hs. Los requisitos para la formulación se describen en el folleto Llamado a Presentación 20° Encuentro Nacional de Mejora Continua 2015.

El evento

La edición número 20 de este evento organizado organizado por la Sociedad Argentina pro Mejoramiento Continuo (SAMECO), tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Parque Tecnológico Miguelete del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), organismo del Ministerio de Industria de la Nación.

Los temas a desarrollar
Mejora continua e innovación en procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios.
Herramientas y metodologías para administrar la mejora. .
Gestión de procesos. Mediciones, indicadores. Tablero de control.
Costos de la no calidad.
Sistemas de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente, inocuidad alimentaria, normalizados o propios y/o integrados.
Modelos de excelencia en la gestión. Experiencias en premiación de calidad.
Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados.
Gestión de la información y el conocimiento para la mejora de los procesos. Calidad y responsabilidad social.

Cada uno de los trabajos postulados será evaluado por un Comités Técnicos de amplia trayectoria profesional, que determinarán cuáles serán presentados oralmente en sesiones plenarias o en salas simultáneas.
El Ministerio de Industria, a través del INTI, asiste a las micro, pequeñas y medianas empresas con un conjunto de técnicas y métodos que permiten aumentar la productividad, desde un enfoque organizacional, mejorando la condición técnica y humana dentro y fuera de las mismas.

El Centro INTI-Tecnologías de gestión asesora a las empresa en forma integral con el fin de resolver las problemáticas que se detecten, incorporando la filosofía de la mejora continua de forma tal que la asistencia brindada por el INTI se convierta en un recurso propio de la empresa.

Para más información: SAMECO

Sigue abierto el Llamado a Presentación de Trabajos

Las postulaciones para exhibir sus Experiencias de Grupos y Trabajos Técnicos en el 20° Encuentro Nacional de Mejora Continua se reciben hasta el 22 de mayo.

Empresas grandes y chicas, instituciones públicas y privadas, con o sin fines de lucro, universidades y centros de investigación, y profesionales, todavía están a tiempo para enviar sus trabajos en función de dos categorías, 1) Experiencias de Grupo de Mejora: casos reales desarrollados por equipos de mejora con una asignación específica y que hayan utilizado herramientas y/o metodologías de mejora aplicada; y 2) Trabajos Técnicos: casos prácticos o de investigación que, exploren, analicen, comparen o desarrollen temáticas relacionadas con la mejora continua.

La fecha límite de recepción de los trabajos es el 22 de mayo y las propuestas deben cumplir con los requisitos descriptos en el Folleto Llamado a Presentación 20° Encuentro Nacional de Mejora Continua 2015 (descargar documento adjunto). También, para quienes lo deseen, pueden descargar los documentos Modelos de Presentación, que ayudan a desarrollar el trabajo de forma ordenada y alineda a los necesidades solicitadas.

En la edición anterior se expusieron 27 Experiencias de Grupos y 12 Trabajos Técnicos y se desarrollaron 4 Conferencias Plenarias. Además se desarrolló una Mesa Redonda con 5 Directivos de Empresas y Organizaciones de amplia trayectoria en la disciplina. Según adelanta Carlos Armano, Consultor de Gestión de la Gerencia de Organización y Gestión de Petrobras Argentina e integrante del Comité Organizador de Sameco: “Tenemos grandes expectativas para este año, ya que Sameco celebra su segunda década de Encuentros. Entre las novedades, estamos pensando en sumar talleres donde participe la gente activamente. Además, buscaremos ampliar la convocatoria con la incorporación de un segmento dirigido a Pymes. Confiamos en que estas novedades junto a nuestros segmentos clásicos de presentaciones de trabajos y conferencias especiales valorizarán el encuentro y darán mayor potencia a nuestra red de mejora continua”.

El evento se extenderá durante 3 jornadas, el 8, 9 y 10 de septiembre, y se realizará en las instalaciones centrales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sede Miguelete, ubicado junto a la Av. General Paz de Buenos Aires.

Entre los temas sugeridos para su presentación, se destacan:

  • Mejora Continua e Innovación en Procesos industriales, comerciales, administrativos y de servicios.
  • Herramientas y metodologías para administrar la mejora.
  • Gestión de Procesos. Mediciones, Indicadores. Tablero de Control.
  • Costos de la no Calidad.
  • Sistemas de gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, Inocuidad Alimentaria, etc., normalizados o propios y/o integrados.
  • Modelos de Excelencia en la Gestión. Experiencias en Premiación de Calidad.
  • Las personas en la gestión de los procesos. Gestión del cambio. Trabajo en equipo / equipos autogestionados.
  • Gestión de la Información y el conocimiento para la mejora de los procesos.
  • Calidad y Responsabilidad Social.

Cada uno de los trabajos postulados será evaluado por un Comités Técnicos de amplia trayectoria profesional, que determinarán cuáles serán presentados oralmente en sesiones plenarias o en salas simultáneas.

Datos Adjuntos
Notas Relacionadas

matiasmascaArgentinaBuenos AiresEventos presencialesSoftwarecalidad,Mejora ContinuaLas actividades se desarrollarán en el Parque Tecnológico Miguelete del INTI, del 8 al 10 de septiembre con el propósito generar un espacio de intercambio de experiencias, la excelencia en la gestión y el reconocimiento a quienes se comprometen con estas prácticas. El Encuentro Nacional de Mejora Continua tiene como...comunidad virtual para compartir y difundir: información, conocimiento y experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.